11 apodos de ciudades que SOLO los colombianos saben

11 apodos de ciudades que SOLO los colombianos saben

Aprendamos un poco de cultura general con la ayuda de este nuevo post. En esta ocasión te contaremos 11 apodos de ciudades que SOLO los colombianos saben.

No sabemos si tú, al igual que nosotros, has llegado a preguntarte por qué las ciudades y pueblos de Colombia tienen ciertos apodos que nos resultan bastante curiosos. Por lo general están asociados con el nombre de algún fenómeno natural que haya en el lugar, como por ejemplo un río, una montaña o colina. La idea, por supuesto, está asociada a destacar mucho más las características atractivas que tenga ese espacio, y por ende, posicionarlo entre el sinnúmero de turistas que podrían terminar visitándolo.

Sumado a esto, quizá también te hayas preguntado si esto es solo una costumbre colombiana. Y sea cual sea la respuesta o creencia que tengas, nos adelantaremos contándote que no, estas tradición no surgió en Colombia. Por más creativos que seamos, hay que aclarar que esto se viene dando aproximadamente desde el siglo XI, cuando Jerusalén fue llamada Ciudad Santa, época en la que el Cristianismo se encontraba en su máximo esplendor y se estaba dando la primera cruzada.

Ahora bien, si nos ponemos a observar lo que se da alrededor del mundo, también podríamos caer en la cuenta que París es conocida como la Ciudad Luz, Nueva York como la Gran Manzana, Roma como la Ciudad Eterna, y nos podríamos quedar toda la vida si seguimos con el recuento por todos los 5 continentes.

Así, pues, que a continuación te enseñaremos cuáles son los más famosos de Colombia. Si tienes algún otro, ¡bienvenido sea tu aporte! Y si no conocías la mayoría de los que te vamos a mostrar, ¡entonces nos alegra haberte compartido un nuevo conocimiento!

1. Cartagena, “La Heroica”

apodos-ciudades-colombia-1

Creative Commons/ Colorado Sands

La historia de este apodo es hermosa, y de hecho, fue la primera ciudad del mundo en tenerlo. Te la resumiremos: resulta que todo comenzó en 1815, cuando España quiso reconquistar a Cartagena de Indias por medio de unas guerra cruel que dejó a la ciudad con tan solo la mitad de los habitantes que tenía. Como puedes ver La Heroica prefirió morirse que dejarse dominar de nuevo.

2. Medellín, “Ciudad de la Eterna Primavera”

apodos-ciudades-colombia-4

Creative Commons/ celta4

Y si quieres puedes llamarla “Capital de la Montaña”, “La Tacita de Plata” por lo limpia y organizada que es urbanísticamente, o “La Bella Villa”. ¿Sabías que otros lugares de Latinoamérica como Caracas y Tegucigalpa, también son llamados “Eterna Primavera”?

3. Bucaramanga, “Ciudad Bonita”

apodos-ciudades-colombia-3

Creative Commons/ Oleg Litvin

También es llamada la Ciudad de los Parques. Qué lindos apodos, y definitivamente, ¡sí que los merece! La capital del departamento de Santander se caracteriza por la belleza de sus construcciones, el turismo ecológico que ofrece y los destinos históricos que hay a sus alrededores, como Girón, y otros un poco más retirados como Barichara.

4. Guajira, “La Cabeza de Colombia”

apodos-ciudades-colombia-5

Creative Commons/ alejo calderón

Sí, también pensamos lo mismo. Definitivamente es el apodo más curioso y divertido de todos. ¿Por qué es llamada así la Guajira? Por la posición geográfica en la que se encuentra, algo así como encabezando la parte norte de Colombia. ¿Has llegado a visitar este magnífico lugar?

5. Barranquilla, “La Arenosa”

apodos-ciudades-colombia-7

Creative Commons/ Matthieu Dandoy

Aunque desde hace mucho su suelo fue pavimentado, hay que recordar que anteriormente era solo arena. He ahí la explicación de por qué se sigue conociendo como “La Arenosa”. Se le llama también “La Puerta de Oro de Colombia”, pues a través de su muelle marítimo fue que entraron un sinnúmero de inmigrantes.

6. Leticia, “Reina de la Selva”

apodos-ciudades-colombia-11

Creative Commons/ mauricio montoya

Bueno, creemos que sobra explicarte por qué es llamada así la capital del departamento amazónico. Ubicado en toda la punta del Sur de Colombia, recordemos que este lugar también es conocido como “El Pulmón del Mundo”, por  hermosa fauna y flora con la que cuenta.

7. Manizales, “Ciudad de las Puertas Abiertas”

apodos-ciudades-colombia-8

Creative Commons/ Lina Betancourt

Se le dice así por la amabilidad y hospitalidad que tanto caracterizan a sus habitantes. Manizales es una ciudad que recibe a todo las personas con los brazos abiertos, ¡y que lo digan quienes hayan asistido a la Feria que realizan anualmente! Es todo un espectáculo de alegría.

8. Bogotá, “La Atenas Suramericana”

apodos-ciudades-colombia-10

Creative Commons/ Alfonso Giraldo

Este es uno de los más curiosos, pues fue impuesto por un escritor argentino llamado Miguel Cané y que quedó enamorado del aire intelectual que se respira en Bogotá. Este se puede ver reflejado en sus teatros, tertulias, conferencias, en síntesis, en el amor por el arte que allí se vive.

9. Cali, “La Sucursal del Cielo”

apodos-ciudades-colombia-6

Creative Commons/ Alejandro Rendón

Y también es llamada Capital Mundial de la Salsa, la Sultana del valle, la Capital Deportiva de América,  la Ciudad de los Siete Ríos… ¡mejor dicho! Es la que más apodos tiene. Aunque bueno, ¿qué más podríamos esperar de un lugar que solo transmite magia y sabor a quienes lo visitan?

10. Tunja, “Capital Mundial del Tejo y de la Ruana”

apodos-ciudades-colombia-9

Creative Commons/ Julian Gonzalez

Como buena tierra de boyacenses, este lugar, que queda aproximadamente a tan solo 2 horas de Bogotá, se caracteriza por el clima frío. He ahí la explicación de por qué se usa ruana y se toma tanta cerveza, en compañía de una buena jugada de tejo. También dicen que allí el pan es exquisito.

11. Pasto, “Ciudad Teológica”

apodos-ciudades-colombia-12

Creative Commons/ Mario Andrei Pantoja

Bueno, acá hay que destacar que anteriormente era conocida como Ciudad Sorpresa, porque aparece sin más ni menos en medio de una montaña, así, sin que te lo esperes. Sin embargo, con el paso del tiempo el apodo pasó a ser Ciudad Teológica debido a la arraigada vocación religiosa que poseen y a las 30 comunidades religiosas que allí coexisten.