11 bebidas que Colombiano que se respete ha probado

11 bebidas que Colombiano que se respete ha probado

Veamos qué tanto conoces lo que se consume en Colombia: te presentamos 11 bebidas que Colombiano que se respete ha probado. ¿Cuál es tu preferida?

Todos los países tienen sus propias costumbres y tradiciones, y Colombia, por supuesto que no es la excepción. De hecho, según la percepción de muchos de los extranjeros que han estado de paso por el país y que inclusive se han instalado definitivamente en él, este es uno de esos que sorprenden a primera vista por la originalidad de sus habitantes y lo curiosa que es su cultura.

Frente a esto, vale la pena hacernos la pregunta, ¿qué es cultura? O no, no nos compliquemos: mejor cambiémosla por ¿qué elementos son los que representan la cultura de una nación? ¿Será su gastronomía, las expresiones que utilizan las personas, la música, la forma de baila, la vestimenta, o la manera en que se establecen las relaciones sociales y familiares? Pues bien, ¡sí! Todo lo que acabamos de mencionar dice mucho de la cultura de un lugar, y en este caso, vamos a hacer un pequeño alto en el camino en el campo de la gastronomía, para ser más específicos en el de las bebidas, aunque nos tomaremos el atrevimiento de incluir las alcohólicas aquí.

También debemos tener presente que en un mismo país coexisten múltiples culturas, pues cada región y ciudad tienen sus creencias y paradigmas sociales, y esto ha servido para darnos cuenta de que si bien hay bebidas que obedecen a un mismo nombre en todo el ámbito nacional, cada lugar decide cómo prepararla y con qué acompañarla: ninguna tiene una receta estrictamente uniforme. Y eso es lindo, es una fiel representación de lo diversos que somos y que hay mucho por conocer hasta en nuestra propia nación.

No te adelantaremos más, te dejamos con lo que viene a continuación. ¡Cuéntanos cuál es la que más consumen en el lugar del que provienes!

1. Lulada

bebidas-tradicionales-colombianos-2

Creative Commons/ Jose Miguel Flórez Victoria

¿De dónde proviene? Nada más y nada menos que del Valle del Cauca, aunque en Cali, su capital, es en donde más se ve. Esta bebida es perfecta para calmar la sed, y como su nombre lo dice, se prepara con lulo, limón, azúcar o panela y mucho hielo. Cualquiera pensaría que es como un jugo común y corriente, pero la diferencia es que la fruta no se licua sino que se exprime con las manos, y de este modo, las personas beben y mastican lulo a la misma vez.

2. Sorbete de borojó

bebidas-tradicionales-colombianos-10

Creative Commons/ Eylon Israely

Tienes que saber que el borojó es una fruta que se encuentra única y exclusivamente en los bosques húmedos y tropicales. Esto explica que esta bebida sea muy consumida en el Chocó, y según los locales, contiene mucha energía y es famosa por sus propiedades afrodisíacas. ¿Cómo se prepara? La fruta se mezcla con agua, leche, azúcar o panela, huevos, vainilla y hielo. ¡Hay que probar este manjar!

3. Canelazo

bebidas-tradicionales-colombianos-1

Creative Commons/ Pau García Solbes

¿Qué posee esta bebida? Canela, panela y aguardiente, así que como puedes ver, si te tomas varios terminarás un poco ebrio. También se le conoce por ser la bebida ideal para acelear la digestión, así que no te sorprendan si en algunos departamentos andinos te ofrecen uno después de un gran almuerzo o cena.

4. Aguapanela

bebidas-tradicionales-colombianos-4

Creative Commons/ John Alexis Guerra Gómez

Es muy consumida en casi todas las zonas de Colombia, la diferencia, es la forma en que la toman: si hablamos de lugares cálidos la toman fría y con hielo, pero si pasamos a otros más fríos, se consume caliente y acompañada de queso, pan o cualquier otro alimento de panandería. La aguapanela básicamente es panela disuelta en agua hirviendo con limón al gusto.

5. Chicha

bebidas-tradicionales-colombianos-6

Creative Commons/ jean-pierre jeannin

Sin lugar a dudas es uno de los tragos más legendarios de Colombia, ¿por qué? Sus orígenes se remontan a los pueblos indígenas de Latinoamérica, y casi siempre se hace a base de maíz fermentado o de frutas. Hay que tener claro que el tiempo de fermentación determina el grado de alcohol de la bebida. Por ejemplo en Bogotá, la capital de Colombia, anualmente se realiza el Festival de la Chicha, el Maíz, la Vida y la Dicha.

6. Refajo

bebidas-tradicionales-colombianos-9

Creative Commons/ crhx84

Otra bebida típica que no nos puede faltar. Está tan arraigada que muchos restaurantes la ofrecen y en la década del 90 la principal cervecera del país la empezó a producir masivamente. ¿De qué se compone? Solo basta con mezclar una cerveza con un poco de gaseosa, que por lo general, es una Colombiana. Su sabor es dulce, pero eso no le quita que sea excelente para calmar la sed.

7. Café, tinto, café con leche, perico…

11-bebidas-colombiano-se-respete-ha-probado-p

Licencia Creative Commons Carolina Londoño Mosquera

Sería imposible no mencionar el Café, el mejor Café del mundo, el Café Colombiano.  En la preparación que prefieras, preparado con panela, con azúcar, sin azúcar, con leche, pequeño, grande, clarito, oscuro… Como lo quieras, es cuestión de gustos.

8. Chirrinchi

bebidas-tradicionales-colombianos-7

Creative Commons/ Esteban O’compley

Es un nombre que se presta para confusiones, pues en muchas partes de Colombia se le llama así al aguardiente que es barato y de mala calidad. Sin embargo, el original proviene de las comunidades Wayuu de la Guajira, que lo preparan destilando la panela en alambiques de cobre artesanal y aromatizándolo con algunas especies. Es una curiosa tradición que solo la hacen los hombres.

9. Champús

bebidas-tradicionales-colombianos-3

Creative Commons/ Andrés David Aparicio

Pese a que se ha extendido en varios departamentos de Colombia, hay que aclarar que es más popular en el Valle del Cauca, especialmente en Cali. Esta bebida se prepara con maíz quebrado, melao de panela, lulo, piña, canela, clavos de olor y hojas de naranjo agrio. Suele consumirse bien fría acompañada de unos deliciosos pandebonos, que también son muy comunes en dicha región.

10. Chocolate

bebidas-tradicionales-colombianos-5

Creative Commons/ Jessica Santacruz

Aunque es una deliciosa bebida que se toma en prácticamente toda Colombia, en las mañanas o en las tardes, cada quien decide con qué acompañarla. Hay quienes optan por un exquisito tamal, otros por una arepa o pan, y así sucesivamente. La verdad es que se presta para diversas mezclas.

11. Masato

bebidas-tradicionales-colombianos-11

Creative Commons/ TomeKy

La composición de esta bebida depende de la región del país en la que nos encontremos y del gusto de quien la prepare. Se hace a partir de la mezcla entre maíz, arroz y hasta piña. Según la costumbre en ollas de barro se dejaba fermentando una especie de sopa que se elaboraba a partir del ingrediente que se eligiera, para luego agregarle panela y revolverla hasta provocar espuma. Aunque no lo parezca es una bebida que refresca, y debido a la fermentación de los azúcares, también carga un buen contenido de alcohol.