10 ciudades con los estudiantes más inteligentes de Colombia

10 ciudades con los estudiantes más inteligentes de Colombia

Hablemos un poco de la educación de nuestro país: ¿cuáles son las 10 ciudades con los estudiantes más inteligentes de Colombia? ¡Echa un vistazo!

Todas las naciones tienen diferentes tipos de problemas, claro, especialmente las que están en vía de desarrollo que por lo general siempre presentan altos niveles de pobreza, desempleo, analfabetismo y desnutrición, las brechas de desigualdad cada vez se agrandan más y la corrupción política no cesa. Sin embargo, si quisiéramos pensar en soluciones para esto, somos muchos los que coincidimos en que todo debe partir de la educación. Un gobierno que invierte en este campo y concentra todos sus esfuerzos para que todos los niños accedan a su derecho de ser educados con dignidad, seguro que tendrá más posibilidades de sacar adelante al país.

Ahora, ¿será que en Colombia sí se está pensando en esto? No nos atrevemos a dar una respuesta severa. Preferimos contarles cuáles fueron los resultados de las Pruebas Saber 11 que se practicaron el pasado año, para ampliar el panorama de cómo se encuentran los estudiantes colombianos y cuáles son los territorios que más se destacan. 544.908 de colegios oficiales y privados del Calendario A fueron los que participaron, y según informes del Ministerio de Educación, esto representa el 84% de la matrícula del país, así que es una muestra que da un acercamiento relativamente amplio.

Los resultados que traemos en el presente artículo, tienen como fuente el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y los resultados publicados por la Ministra actual Gina Parody y la Directora del ICFES Ximena Dueñas, así que no corresponden a ninguna percepción personal de quienes lo redactan.  Las becas que ofrece el programa Ser Pilo Paga sin lugar a dudas fueron un gran incentivo para los alumnos, logrando que estos se esforzaran en alcanzar 8 puntos más altos en comparación con los resultados del año 2014. Así, pues, que las entidades territoriales de las ciudades capitales e intermedias que cuentan con este tipo de estudiantes, fueron:

Empecemos con las capitales…

1. Tunja

ciudades-estudiantes-inteligentes-colombia-1

Creative Commons/ ARTExplorer

Sorprendentemente esta lista no la encabeza Bogotá, sino Tunja, capital del departamento de Boyacá. Alcanzó un porcentaje del 71.14 y esto nos alegra demasiado por sus jóvenes.

2. Bucaramanga

ciudades-estudiantes-inteligentes-colombia-10

Creative Commons/ Robótica Extrema

Tunja es seguido por Bucaramanga, capital del departamento de Santander. En realidad no quedó muy lejos del primero, pues sus brillantes estudiantes consiguieron un puntaje del 67,48% en las Pruebas Saber 11.

3. Pasto

ciudades-estudiantes-inteligentes-colombia-8

Creative Commons/ Robótica Extrema

La capital del departamento de Nariño sin lugar a dudas no quiso quedarse atrás y se situó en el tercer lugar de esta lista. ¿Qué puntaje lograron sus alumnos? 62.16%. ¡Bien por ellos!

4. Bogotá

ciudades-estudiantes-inteligentes-colombia-6

Creative Commons/ Colegio Nuestra Señora del Rosario

El cuarto lugar lo ocupa Bogotá, capital de Colombia. Nos extraña que no haya sido la primera en la lista, pero el porcentaje del 61.50 que reunieron sus jóvenes no es que la tenga muy lejos de las otras.

5. Villavicencio

ciudades-estudiantes-inteligentes-colombia-5

Creative Commons/ Colegio Nuestra Señora del Rosario

Y acabamos esta parte con la capital del departamento del Meta, que obtuvo un 59.15%. No está nada mal y esto demuestra que hay potencial y futuro en todas partes del país.

Finalicemos con las ciudades intermedias…

1. Duitama

ciudades-estudiantes-inteligentes-colombia-9

Creative Commons/ Robótica Extrema

Este municipio que se ubica en el departamento de Boyacá, realmente nos dejó sorprendidos. No solo obtuvo un 73.98%, sino que puso en evidencia que los boyacenses son brillantes.

2. Sabaneta

ciudades-estudiantes-inteligentes-colombia-3

Creative Commons/ Nataliiiiiiia Morales 🙂

El segundo puesto lo ocupa Sabaneta, municipio del departamento de Antioquia. La verdad no quedó para nada lejos de Tunja y así lo demuestra su puntaje del 72.46%. ¡Excelente trabajo el sus jóvenes!

3. Envigado

ciudades-estudiantes-inteligentes-colombia-2

Creative Commons/ Jairo

Pasamos al tercer puesto y este fue ocupado por Envigado, otro municipio del departamento de Antioquia. La competencia fue reñida pues consiguió un puntaje del 70.54%, y esto, nos deja muy claro que los estudiantes de estos territorios son muy talentosos.

4. Chía

ciudades-estudiantes-inteligentes-colombia-4

Creative Commons/ Colegio Nuestra Señora del Rosario

Cundinamarca vuelve al ruedo con el municipio de Chía. Aunque en realidad tampoco es tanta la diferencia con Envigado, por ejemplo, pues los alumnos obtuvieron un porcentaje del 69.17.

5. Floridablanca

ciudades-estudiantes-inteligentes-colombia-7

Creative Commons/ Sarah Y Richards

Y el listado finaliza con Floridablanca, municipio del departamento de Santander. ¿Cuál fue el puntaje que lograron reunir los jóvenes que presentaron las pruebas? 67.44%.

Fuente: www.mineducacion.gov.co