6 Claves de Cómo hablar en Público

6 Claves de Cómo hablar en Público

Hablar en Público, cada vez son más los libros que nos ayudan en este propósito. La práctica es fundamental, como casi todo, sin embargo podemos dejar una claves, que a mi particularmente me han ayudado, y que estoy seguro que también te ayudarán a ti.

 

1. Busca la Naturalidad.

Qué fácil es decir esto, y que difícil ponerlo en práctica. Sin embargo podemos decir que la naturalidad se consigue asumiendo que nuestros defectos o errores son nuestros mejores aliados.

En mi caso hablo deprisa y tengo que esforzarme en hablar más despacio. Sin embargo no me torturo si algún día hablo más deprisa de lo conveniente, lo asumo y punto.

 

2. Todo el mundo se pone nervioso al Hablar en Público.

Si, todo el mundo. Los mismos actores de teatro cuentan que cada vez que salen a escena siempre tienen nervios, sin embargo la práctica hace que puedan ocultarlos.

Debemos admitir que los nervios son de lo más normal cuando hablas en público y hasta los conferenciantes más experimentados lo sufren. Por lo tanto tener nervios es lógico y normal.

 

Si quieres Conferencias para tu empresa de como hablar en público te recomendamos Conferencias Premium haciendo click aquí.

 

3. Se puede hacer muy mal y quedar muy bien.

Siempre se ha señalado como un gran orador, o por lo menos no se decía lo contrario, a la persona con gran capacidad dialéctica y académica (osea, aburrido hasta las trancas).

Si analizamos lo que nos dice la PNL, la capacidad de transmitir viene determinada en un 55% por los movimientos corporales, un 37% por el tono de voz y tan solo un 8% por las palabras. Por tanto, una persona que no utiliza convenientemente ese 55% pierde gran capacidad oratoria y por tanto puede caer en el aburrimiento.

 

4. Simpatía y Amabilidad.

Esto es de perogrullo. Sin embargo, existen personas, equivocadamente, que para dar una sensación de seriedad a la intervención no sonríen en absoluto. Otras veces son los propios nervios lo que te lo impiden. Debemos intentarlo, multiplicamos la eficacia de nuestro mensaje.

 

5. Normalmente nos preocupamos de cosas que nunca van a ocurrir.

Nuestro cerebro es así de tonto. Muchas veces pensamos en cosas que no van suceder, y normalmente malas. “Y si me trabo, y si me quedo paralizado, y si….”

Una técnica que funciona muy bien y que la utilizan los mejores oradores es visualizarse previamente (normalmente el día anterior) haciendo la conferencia o la intervención extraordinariamente bien. Esa previa visualización ayuda a nuestro inconsciente para realizar en mejores condiciones la intervención.

 

6. Se Breve y Conciso.

Brevedad no significa utilizar poco tiempo. Brevedad es utilizar “solo” el tiempo necesario.

¿Alguna vez no has asistido a una charla donde el conferenciante dice: “nos quedan 5 minutos” y al final se alarga 30 minutos o más? La cara de hastío y a veces de odio del público hacia el conferenciante se hace patente.

Aquí os dejo una conferencia de Emilio Duró. Orador extravagante donde los haya, pero que “llega” y es divertido. Yo particularmente prefiero una conferencia de Emilio antes que el de uno académicamente perfecto y aburrido.

 

Si quieres Conferencias para tu empresa de como hablar en público te recomendamos Conferencias Premium haciendo click aquí.