Las 11 cosas que un costeño no puede ocultar

Las 11 cosas que un costeño no puede ocultar

Hablemos de las culturas que hay en nuestra Colombia: te presentamos las 11 cosas que un costeño no puede ocultar. ¡Son lo máximo! Ya nos habíamos demorado para llegar a donde ellos, ¿verdad?

Colombia es hermosa, sí. ¿Pero qué sería de ello si la costa no existiera? Están las montañas y llanuras, la selva con su flora y fauna, pero nada sería igual sin el mar y sus alrededores. Y sin su gente. Y sin todo lo que la caracteriza.

A lo largo de la toda la historia los costeños han cargado con múltiples prejuicios, entre los que pueden destacarse que son perezosos, bullosos, confianzudos y poco glamurosos. Pero si nos tomáramos el tiempo de entender gran parte de su cultura, descubriríamos que hay unos que son simples mitos y que hay otros que  simple y sencillamente tienen su razón de ser. Por ejemplo, no es que ellos sean perezosos o poco dados para el trabajo. Lo que pasa es que prefieren cumplir con sus responsabilidades desde muy temprano en la mañana para no ser azotados por el agresivo sol de la tarde. Además en la costa todo es cercano, así que no ven la necesidad de afanarse o estresarse para desplazarse de un lugar a otro. ¡Y qué envidia vivir de esa forma!

Más allá de bullicio, ropa colorida y accesorios llamativos, podemos resumir que los costeños son seres que tienen una actitud bellísima frente a la vida y sus desgracias. Tienen claro que la existencia no es para siempre y que hay que disfrutarla sin complicaciones. Y al saber esto, cobra sentido el hecho de ver que son personas que se destacan por sus habilidades para el arte y mucho más. Si quieres seguirte enterando, observa lo que viene a continuación:

1. Su exquisita sazón

cosas-costenos-no-negar-8

Creative Commons/ Ambiró

De verdad, podríamos decir que esto es casi una ley: costeño que no cocine delicioso, ¡no es costeño! No sabemos en qué ira, pero sus platos son maravillosos. Su talento para la gastronomía es innato y es algo que pocos llegarán a contradecir.

2. Su espontaneidad

cosas-costenos-no-negar-11

Creative Commons/ Cultura Museo de Antioquia

Ellos no tienen pelos en la lengua para expresarse cuando algo les gusta o les molesta. Son personas que no se reprimen o cohíben frente a alguna situación, pues siempre se muestran tal y como son frente a los demás.

3. Su talento para el baile

cosas-costenos-no-negar-10

Creative Commons/ Jamie Killen

Así como son cocineros innatos, también son excelentes bailarines por naturaleza. Al parecer el ritmo es algo que llevan en la sangre y lo mejor de todo es que lo disfrutan. Estamos casi seguros de que no hay un género que les quede grande a los costeños.

4. Lo sociables que son

cosas-costenos-no-negar-6

Creative Commons/ Daniel Cano Ott

Sí, los costeños también se caracterizan por ser personas demasiado amables y simpáticas. Aman relacionarse con los demás, y como bien sabemos, la timidez es algo que no va con ellos.

5. Su alegría

cosas-costenos-no-negar-7

Creative Commons/ Enrique Colombo

Si un costeño es extrovertido, por obligación tiene que ser alegre. Por lo general es el alma de las fiestas y pareciera que fuera insaciable con este tema. Suele ser el más animado del grupo de amigos y siempre tiene que estar donde haya baile y risas.

6. Su acento

cosas-costenos-no-negar-3

Creative Commons/ Domingo leiva

Aunque como podemos ver no es lo único que los caracteriza, hubiera sido inaudito si no lo incluíamos en la lista. Si bien es cierto que por su forma de hablar al resto de las personas se les dificulta entender lo que a veces quieren decir, también hay que reconocer que esto les da ese toque auténtico que tienen. ¡Es muy divertido su acento!

7. Lo descomplicados que son

cosas-costenos-no-negar-5

Creative Commons/ Victoria Aguiar

Si algo nos encanta de ellos, es que son personas súper relajadas y tranquilas. Definitivamente los costeños son seres con muy buena energía y siempre tienen una actitud excelente frente a la vida. No se amargan por tonterías y prefieren disfrutar lo que tienen.

8. Lo chistosos que son

cosas-costenos-no-negar-1

Creative Commons/ Alejandro Cock-Peláez

A los costeños no solo les gusta gozar y sonreírle a la vida, sino también hacer reír a quienes los rodean. Son personas jocosas, con demasiada chispa, seguro que jamás te vas a aburrir estando con alguno de ellos. ¡Siempre hay que tener un amigo costeño a nuestro lado!

9. Su gusto por el ron

cosas-costenos-no-negar-9

Creative Commons/ Alejandro Cock-Peláez

Si aman el baile, ¿cómo no les va a gustar el licor? Aunque hay que hacer la salvedad de que es el ron el que más se destaca dentro de sus celebraciones y demás reuniones sociales. Puede que sea una regla que no aplique para todos, pero no podrán negar que sí pasa con la gran mayoría.

10. Lo afectuosos que son

cosas-costenos-no-negar-4

Creative Commons/ Juan Carlos Zorro Fagua

Al ser tan expresivos, no tienen ningún problema con darle amor y cariño a los demás. Les gusta abrazar, intimar fácilmente con la gente, además de llamarlas con palabras amorosas o apodos afectuosos.  Los costeños suelen tener relaciones de mucha confianza con quienes se relacionan.

11. Su amor por el mar

cosas-costenos-no-negar-2

Creative Commons/ Javier Pimentel

Los costeños que crecieron frente al mar, lo ven como parte de la vida. Muchos han tenido que dejarlo porque deben ir a otros lados en busca de otras oportunidades, pero siempre querrán regresar a contemplarlo. Así como también hay quienes afirman que no se alejan de él ni por todo el oro del mundo.