9 cosas que delatan a un paisa

9 cosas que delatan a un paisa

En esta ocasión nos detendremos un poco en el departamento antioqueño: 9 cosas que delatan a un paisa. Si lo eres, ¿te identificas?

Antes de empezar, debemos hacer una pequeña contextualización para aquellas personas que no son colombianas y que muy probablemente nos están leyendo. Colombia, nuestro país, así como los del resto del mundo, se encuentra compuesto por diversos departamentos. En una sola nación coexisten múltiples costumbres y culturas, y por ende, diferentes acentos, formas de vestir, gastronomía, y un sinfín de cosas de las que tendríamos que escribir por un muy buen rato.

Antioquia hace parte de Colombia y precisamente es de este lugar del que hablaremos en este post. Las personas de allí son tan particulares que en el exterior se ha creado el imaginario de que todos los colombianos poseen las mismas características de los antioqueños, o “paisas” como suelen ser llamados, y es por ello que queremos desmitificar dicha creencia presentando una pequeña lista de cómo son estas personas.

Una vez la observes podrás decirnos si estás de acuerdo con nosotros y si realmente todos los colombianos son así. Y por supuesto, si eres paisa, nos encantaría que nos contaras qué más podríamos agregarle a la lista, ¡tu opinión es muy valiosa para nosotros!

Por lo pronto le adelantamos a nuestros lectores que los paisas se identifican no solo por defender a muerte que no hay mejor plato que una bandeja paisa, sino también por asegurar que Medellín debería ser la capital del mundo, aunque en el fondo reconozcan que le falta mucho para llegar a serlo: esto es simple y sencillamente un reflejo del sentido de pertenencia que tienen estas personas.

1. Asegura que el mejor chicharrón del mundo está en Antioquia

cosas-delatan-paisa-4

Creative Commons/ Guía de Viajes Oficial de Medellín

Y así son con un montón de cosas. Solo en Medellín o en algún pueblo de Antioquia pueden estar los mejores fríjoles, la mejor mazamorra, el chorizo más espectacular o las mujeres más hermosas. En definitiva, se hace matar por demostrar que esto es verdad.

2. “La cultura metro no se ve en ningún otro lugar de Colombia”

cosas-delatan-paisa-6

Creative Commons/ CLAUDIA DIAZ

Y bueno, quizá una explicación lógica para esto sea que en Colombia solo hay metro en Medellín, pero también debemos reconocer que los paisas tienen tanto, tanto sentido de pertenencia, que a duras penas dejan que la hermosa imagen del metro se deteriore frente a los foráneos.

3. Habla y parece cantando

cosas-delatan-paisa-2

Creative Commons/ Esteban Alvarán Marín

Su acento es bastante particular. Es como si estuviera recitando todo el tiempo, y por supuesto, es algo que resulta jocoso y hasta contagioso. Aunque bueno, hay veces que habla con tanto entusiasmo que hay quienes creen que está regañando cuando no es así.

4. Tiene un sentido de pertenencia único

cosas-delatan-paisa-9

Creative Commons/ David Múnera

Pero cuando no sabe tener equilibrio, puede convertirse en regionalismo y esto no es bueno. Aún así cuentan con un sentido de pertenencia que el resto de Colombia debería imitar para que sus ciudades cada vez sean mejores.

5. Se siente donde quiera que llegue

cosas-delatan-paisa-8

Creative Commons/ Adrian Atherall

Bueno, si está en Antioquia pasa desapercibido donde sea. Hablamos de si llega a otro lugar que no sea su tierra de origen. Habla un poco alto y más rápido, es buen conversador y tiene carisma para simpatizar con las personas.

6. Es muy amable

cosas-delatan-paisa-5

Creative Commons/ PaulCS5

Su hospitalidad es lo que más lo caracteriza. Es una persona generalmente alegre, sonriente, le gusta ayudarle a los demás y le gusta que quien llegue a su tierra se sienta como en casa. Sin lugar a dudas le gusta dejar una buena imagen.

7. Dice “charro”

cosas-delatan-paisa-1

Creative Commons/ JOHN JAIRO SALAZAR VARGAS

¿Qué significa esto? Que utiliza esta expresión cuando algo le parece chistoso o divertido. Te aseguramos que es muy extraño ver que personas de otras ciudades o regiones hagan uso de esta palabra cuando se encuentran frente a una situación así.

8. No toma aguardiente que no sea “Antioqueño”

cosas-delatan-paisa-7

Creative Commons/ Nacho Meneses

Decirle a un paisa que beba “guaro” de la marca Nectar o Cristal o cualquier otro, es casi insulto. El Antioqueño es prácticamente irremplazable, aunque bueno, cuando ya está ebrio, empieza a recibir lo que sea sin percatarse de su “infidelidad”.

9. Es demasiado recursivo

cosas-delatan-paisa-3

Creative Commons/ Esteban Alvarán Marín

De verdad que no es mentira cuando dicen por ahí “un paisa nunca se vara”. Es impresionante lo creativos que son y las cosas con las que salen, pues por muy chistosas que parezcan, de una u otra forma terminan resolviendo el inconveniente que se les presente.