7 cosas que no debes hacer en un terremoto

7 cosas que no debes hacer en un terremoto

No te pierdas estos 7 cosas que no debes hacer en un terremoto. Estamos en épocas en donde la naturaleza podría darnos sorpresas y es mejor estar preparados.

Antes de empezar, es importante tener claro el término, de dónde proviene y cómo se desarrolla. Un terremoto -la palabra viene del latín terra ‘tierra’ y motus ‘movimiento’- también conocido como sismo, temblor, temblor de tierra o movimiento telúrico, básicamente es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre. ¿A causa de qué se produce? Por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. De hecho, los más comunes, se originan por la actividad de fallas geológicas. Si embargo, se han evidenciado otro tipo de causas como la fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, e inclusive, el hombre también resulta teniendo mucho que ver en esto cuando emprende pruebas de detonaciones nucleares bajo la tierra.

Como sabemos, este fenómeno está catalogado como uno de los más destructivos de todos. Hace pocos días se dio uno en la zona costera de Ecuador, en donde murieron cientos de personas y hasta ahora van miles de heridos. Lastimosamente es un suceso natural que no se puede predecir, y como hemos sido testigos de los muchos otros que han ocurrido en todo el mundo, hay que tener presente que uno no es consecuencia de los otros, es decir, no son manifestaciones de la tierra que se encuentren relacionadas. Un día puede ocurrir en Japón como al otro puede pasar en Colombia.

Así, pues, que a continuación te presentamos una serie de consejos para que te prepares si llegas a verte envuelto en una situación como esta. Toma nota y no te olvides de compartir esta información que es bastante útil. ¡Hay que prevenir!

1. Dirígete a un área abierta

consejos-sobrevivir-terremoto-4

Creative Commons/ emilio fuentes

Especialmente, que esté aislada de edificios y demás construcciones altas. Luego de que se produce un gran temblor de tierra, se dan otros que, a pesar de ser más pequeños, tienen la potencia suficiente para generar más desastres, sobre todo, en edificios que ya estaban afectados.   No te quedes por nada del mundo en lugares que puedan desplomarse después ni en construcciones que sean muy antiguas.

Si estás en un vehículo cuando ocurre…

consejos-sobrevivir-terremoto-5

Creative Commons/ Daniel González Gajardo

Por ningún motivo te bajes de este y mucho menos te estaciones cerca a árboles o edificaciones altas. El metal del automóvil te protegerá un poco más de las cosas que caigan a tu alrededor. La excepción a esto es si te encuentras dentro de un garaje o un parqueadero: aquí lo que debes hacer es salir inmediatamente del auto y agacharte junto a este.

Si estás en un edificio…

consejos-sobrevivir-terremoto-3

Creative Commons/ Yo

Sitúate al lado de un objeto sólido, como una mesa o un mueble para que no te caigas, y ponte en posición fetal. La idea de esto es que si una pared llega a caer sobre ti, se forme un espacio en el que logres sobrevivir. Hay quienes difieren de esta teoría, pero ha salido exitosa en otros casos.

Revisa si hay algo en condiciones peligrosas

consejos-sobrevivir-terremoto-1

Creative Commons/ Paolo Ammannati

Pedazos de vidrio, el mismo olor a gas o hasta aparatos eléctricos destruidos, son ejemplos claros de peligro. Por ejemplo, por ningún motivo enciendas alguno de estos últimos. El solo hecho de prenderlos puede generar una chispa que, además de electrocutarte, provocaría un incendio inclusive mucho más mortal por estar cerca a cables de electricidad.

No te dirijas a las escaleras

consejos-sobrevivir-terremoto-6

Creative Commons/ Bilobicles Bag

Las escaleras son puntos peligrosos que colapsan de forma muy diferente al resto del edificio o construcción en la que te encuentres. Así, pues, que tampoco es recomendable que te refugies en ellas.

No te ubiques debajo de objetos grandes

consejos-sobrevivir-terremoto-7

Creative Commons/ Bilobicles Bag

Dicen que cuando comienza un terremoto, todo el que se sitúa justo debajo de una mesa, puerta, o cualquier otro objeto voluminoso, suele morir aplastado. Por ello en una de las anteriores recomendaciones te decimos que lo mejor es ubicarse al lado de estos en posición fetal.

No utilices ascensores

consejos-sobrevivir-terremoto-2

Creative Commons/ _Nu

El desespero nos empuja a huir lo más rápido posible del lugar en el que nos encontremos, pero hacerlo en un ascensor, puede resultar más que fatal. ¿Por qué? Las secuelas del terremoto podrían generar su desplome o quedar atrapado en su interior.