Las 7 cosas que no sabías del Tesoro del Galeón San José

Las 7 cosas que no sabías del Tesoro del Galeón San José

Hagamos una revisión de lo que está sucediendo con el increíble hallazgo del barco más buscado por siglos. ¡No dejes de leer estas 7 cosas que no sabías del tesoro del galeón de San José!

Las personas y todos los medios de comunicación existentes hablan de este tema, y lo harán por mucho tiempo hasta que esta historia tenga un desenlace, en el post que viene a continuación te contaremos con más detalle qué es lo que hay detrás de este gran hallazgo.

Para empezar, te contextualizaremos un poco: la noticia relata que el 27 de noviembre de 2015, fueron hallados en Cartagena los restos de la más grande embarcación española que pudo haber llegado a las Américas. Pero este no es precisamente el atractivo del asunto, pues según lo que dicen algunos, en su interior se encuentra el patrimonio sumergido más grande de la historia de la humanidad. Varias toneladas de doblones, piedras preciosas y joyas, barras de oro y de plata, son algunas de las adquisiciones que contiene el tesoro, valorado aproximadamente en 10 mil millones de dólares estadounidenses.

Así, pues, que no te pierdas de los puntos que te expondremos ahora: ¡esto es apenas el comienzo!

 

Nada es tan claro, ni tan obvio… el camino apenas comienza.

cosas-no-sabias-galeon-san-jose-1

Creative Commons/ Jesus Martin

Desde que se conoció el hallazgo, en la década de 1980, se decía que el tesoro representaba la cuarta parte de lo que Colombia les debe a los bancos extranjeros y la totalidad de los intereses que succionaría su deuda, al menos, por dos años.  Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la mayoría de las piezas no podrán ser comercializadas y que desalinizar el tesoro puede costar incluso más que la misma expedición.  Por otro lado, se desconoce la negociación que realizó el Gobierno Nacional con las firmas expertas que han intervenido.

Los mejores expertos

cosas-no-sabias-galeon-san-jose-3

Creative Commons/ Eduardo Francisco Vazquez Murillo

La persona que analizó los datos que permitieron identificar al San José fue la misma que estudió los datos para el hallazgo del Titanic. Como puedes ver, estamos hablando de algo en lo que intervienen expertos de todo el mundo.

Grandes profundidades

cosas-no-sabias-galeon-san-jose-4

Creative Commons/ Irene Chaparro

Se encuentra a 300 mt de profundidad, encerrado en el más grande galeón español que llegó a América en el año 1706, después de que se encontrara navegando durante un mes.

Patrimonio sumergido más grande de la humanidad

cosas-no-sabias-galeon-san-jose-7

Creative Commons/ CAUT

Y como hay que hacerle un honor a la historia, corre el rumor de que se construirá un museo en Cartagena con los restos que se extraigan de este maravilloso vestigio arqueológico.   Aún no se calculan sus tesoros, pero la verdad es que las cuentas alegres que están haciendo unos cuantos no son viables, todas las piezas únicas no pueden ser transformadas ni comercializas, deben ser exhibidas.

¿Cómo se hundió?

cosas-no-sabias-galeon-san-jose-2

Creative Commons/ Daniel M Shih

A pesar de todos los cañones que tenía esta embarcación española, los ingleses le ganaron la batalla: el suceso ocurrió minutos antes de las cinco de la tarde, el 8 de junio de 1708. ¿Y en dónde fue? ¡Tan solo a nueve millas y media de la última isla de Rosario, frente a Cartagena!   Este hundimiento no era lo que esperaban los ingleses, claramente hubiesen preferido tomar sus tesoros antes.

Al borde de un peligroso abismo…

cosas-no-sabias-galeon-san-jose-5

Creative Commons/ ibzsierra

¿Sabías que el galeón, además de encontrarse sumergido en el mar, está asentado exactamente al borde de un en peligroso abismo? Por esto, es que el Gobierno se está asesorando con los mejores expertos para rescatar con mucho cuidado el tesoro.

El barco no salía de Colombia… salía de Panamá

cosas-no-sabias-galeon-san-jose-6

Creative Commons/ Cogozalez1

Muchos piensan que el barco se hundió después de salir cargado de riquezas de Colombia, esto no es preciso, ya que se hundió frente a Cartagena, pero su lugar de salida fue Panamá.  Si embargo, la buena noticia es que si se trata de un barco comercial hundido en jurisdicción marítima Colombiana, el tesoro le pertenece!

Esto es sorprendente: por cada baúl de tesoros se cargaban otros dos con piedras. De hecho, solo el capitán del San José y el comandante de la guarnición de Cartagena, sabían con exactitud cuánto era lo que en realidad llevaba la embarcación.