Las 9 cosas Solo de pastusos

Las 9 cosas Solo de pastusos

Hablemos un poco de la cultura nariñense: presta atención a 9 cosas solo de pastusos. ¿Estás de acuerdo con ellas?

Sin lugar a dudas es súper importante conocer un poco más de este gentilicio que también hace parte de nuestro bello país. En Viajarnews nos encanta viajar por cada rincón de Colombia para descubrir las maravillas que esta tiene asegurada para todos, incluyendo todos los turistas que constantemente nos visitan. Tales tesoros no solo se concentran en los múltiples paisajes y hermoso amaneceres y atardeceres que podemos contemplar, sino también en la calidad humana y el carisma que tienen sus habitantes, a pesar de que sean tan diferentes en cada departamento.

Frente a esto, podemos afirmar con vehemencia que Colombia es un país completamente diverso, no solo por su flora y fauna, sino también por todas las culturas que en este coexisten. En realidad esto es algo majestuoso de contemplar: ¿cómo es posible que siendo un mismo país haya tanta mezcla? ¿Tantas costumbres diferentes, tantas tradiciones y particularidades? Y Pasto, capital del departamento de Nariño, por supuesto que no es la excepción de esto. Sin miedo nos atrevemos a decir que es uno de los lugares más lindos del país por la autenticidad de sus habitantes. De hecho, es uno de los pocos que se esfuerza por seguir manteniendo siempre vivas sus creencias y el legado de sus antepasados.

Así, pues, que en este artículo nos encargaremos de mostrarte qué es lo que más los caracteriza. Destacaremos todo eso que los hace tan únicos y creemos firmemente que luego de leer esto no tendrás ni la menor duda de pensar que estas personas son dignas de ser admiradas por todos los colombianos.

 

1. Alegría

cosas-caracterizan-pastusos-9

Creative Commons/ Fabien Lelard

De hecho, Pasto es considerado uno de los departamentos más alegres de Colombia. Basta con ver sus celebraciones, empezando por el Carnaval de Blancos y Negros: puro derroche de buena energía y felicidad. Nos encantaría poder asistir algún día a esta reconocida fiesta.

2. Gentileza

cosas-caracterizan-pastusos-3

Creative Commons/ Corpocarnaval Pasto

Los pastusos son considerados como personas demasiado amables y hospitalarias. Les gusta hacer sentir cómodos a sus visitantes y siempre están dispuestos a dar una hermosa sonrisa cuando se les pregunta algo.

3. Chistosos

cosas-caracterizan-pastusos-1

Creative Commons/ Rommel Rojas Rubio

Si por algo se les conoce a estas personas, es por ser sumamente divertidas y chistosas. Tienen una excelente actitud para todo, siempre tienen apuntes excelentes y jamás les falta carisma para relacionarse con los demás. ¡Es toda una suerte coincidir en una reunión social con un pastuso!

4. Respetan las tradiciones

cosas-caracterizan-pastusos-2

Creative Commons/ Andrés Camacho

El tiempo puede pasar, así como la tecnología y los grandes cambios en todo el entorno, pero para los pastusos, eso no quiere decir que tengan que dejar de lado sus costumbres y creencias. Pase lo que pase siempre habrá folclor, muchos colores, su música y gastronomía jamás es remplazada, además de sus celebraciones.

5. Emprendedores e inteligentes

cosas-caracterizan-pastusos-4

Creative Commons/ alfredo Cadena

¡Pero por supuesto que lo son!  La mayor señal de su inteligencia es que se divierten con los chistes que se hacen relacionados con ellos.  Adicionalmente, son personas muy emprendedoras, para la muestra tenemos ahora a la aplicación SOMA Messenger, que le montó competencia a WhatsApp y Facebook Messenger, de nuestro emprendedor pastuso Mario Chamorro.

 6. Son honestos

cosas-caracterizan-pastusos-7

Creative Commons/ Jorge Serrato

Muchas veces su particular acento, forma de hablar y expresiones, están asociados con su honestidad y sinceridad. No sabemos si todo esto tiene que ver, pero lo que sí tenemos claro es que estas personas, en su mayoría, son bastante nobles. La verdad es buena idea darle empleo a un pastuso, generar mucha confianza.

7. “¡Carajo!”

cosas-caracterizan-pastusos-5

Creative Commons/ Corpocarnaval Pasto

Es una de las palabras que más utilizan. Podría decirse que es como una muletilla en ellos, todo el tiempo la están diciendo. Aplica para cualquier situación de enojo, alegría, tristeza, etc.

8. El cuy

cosas-caracterizan-pastusos-6

Creative Commons/ Amy

El rey de su gastronomía por excelencia. Esta delicia culinaria jamás va a ser relegada por ellos, así que si piensas visitarlos, es mejor que te vayas preparando para probarlo. Hazte a la idea, no te cierres, ¡debemos vivir todo tipo de experiencias!

9. Son inclusivos

cosas-caracterizan-pastusos-8

Creative Commons/ Daniel Romero

Y sí que dejan claro esto con su Carnaval de Blancos y Negros. Los pastusos no solo sienten respeto por sus tradiciones y antepasados, sino que también son tolerante frente a la diferencia de culturas, razas y costumbres. ¿Ves por qué son personas de admirar?