Los 7 desayunos más típicos de Colombia

Los 7 desayunos más típicos de Colombia

La mayoría de las personas la comida que más disfrutan del día es el desayuno. Te invitamos a que veas con nosotros cuáles son los 7 más típicos de Colombia.

El desayuno es la primera comida que se consume en el día, siempre que sea por la mañana. El nombre deriva del hecho de que uno no come mientras duerme, por lo que al levantarse por la mañana se encuentra en ayunas, rompiéndose ese ayuno al tomar esta comida: des-ayuno.

Asimismo, hay que destacar que es la comida fundamental del día, ya que consumirlo o no, nos afecta de forma notable a corto y a largo plazo. Algunas consecuencias de no desayunar o hacerlo de muy mala manera, son: fatiga, malhumor, falta de concentración, cansancio mental y sobrepeso.

En Colombia los desayunos son muy parecidos y en realidad lo que diferencia a cada región, son sus maneras de prepararse y los ingredientes que deciden utilizar, que por lo general, son los característicos del lugar al que se esté haciendo alusión. A continuación te contaremos con un poco más detenimiento cómo se da esto:

En la región paisa (Antioquia y Eje Cafetero)

desayunos-tipicos-colombia-1

Creative Commons/ Susana Toledo

Tradicionalmente, un buen desayuno puede tener lo siguiente: chocolate caliente, arepa, quesito, huevos con cebolla y tomate o simplemente revueltos en mantequilla, buñuelos, galletas saladas con mantequilla o algún tipo de pan. Sumado a esto, hay personas que suelen comer ‘calentao’, que son los fríjoles del día anterior.

En el Altiplano Cundiboyacense

desayunos-tipicos-colombia-3

Creative Commons/ Carlos Bolivar

Y acá incluimos a Bogotá. Por lo general, los desayuno van con algunos de estos ingredientes: caldo de costilla, huevos revueltos con cebolla y tomate -llamados huecos pericos-, chocolate caliente con queso, arepa rellena de queso, tamales, almojábanas, changua -un caldo que se prepara con leche, cebolla, cilantro, pan y huevo-, entre otros. En esta región la arepa no sobresale tanto como en la anterior, así que el pan es el que predomina.

En el Valle del Cauca…

desayunos-tipicos-colombia-4

Creative Commons/ lgvanegas

El desayuno puede incluir pandebono, pandeyuca, buñuelos o arepa; los huevos van fritos, revueltos o pericos; y las bebidas, pueden ser café o chocolate o juego de naranja. Por supuesto, el queso o la cuajada tampoco falta.

Y en la costa…

desayunos-tipicos-colombia-5

Creative Commons/ Miss Fruitfly

Hay toda una variedad de productos exquisitos para empezar el día: tenemos las arepas de huevo, empanadas, pan, la yuca cocida, el bollo, el queso costeño -que puede consumirse salado, fresco y sin madurar-, los deditos de queso, las carimañolas, y todo esto acompañado del tradicional suero. Como puedes ver, aquí la yuca cobra gran importancia.

Así es la primera comida del día en el Chocó

desayunos-tipicos-colombia-6

Creative Commons/ Monique van der Lint

Aquí el plátano verde y el ñame son protagonistas durante el desayuno. ¿Por medio de cuáles productos se comen? Del primero sale el “Jujú”, una especie de pequeñas bolas de plátano verde cocido y que se machaca con queso rallado. Y del segundo, salen las deliciosas arepas de ñame blanco.

En los Llanos Orientales…

desayunos-tipicos-colombia-7

Creative Commons/ PresidenciaRD

La primera comida del día suele ser acompañada por las llamadas “hallacas”: un pastel hecho con masa de maíz sazonada con caldo de gallina, relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo, al cual dependiendo del gusto, se le puede añadir pimentón y cebolla, alcaparras, aceitunas, entre otros. Se envuelve en forma de rectángulo en hojas de plátano, para finalmente ser atado con una pita y hervido en agua.

El “casabe” también es característico: es un pan crujiente, delgado y circular, hecho de harina de yuca y se come a la plancha o asado. Su producción y consumo se remonta a tiempos prehispánicos.

Por último, en Nariño…

desayunos-tipicos-colombia-8

Creative Commons/ Dulce frivolidad

Un delicioso desayuno regularmente está acompañado por las conocidas “alullas”, un tipo de pan blanco elaborado a base de harina refinada. Su forma es redonda y plana y tiene una consistencia firme y semi esponjosa. O también por hojaldres o tortillas de harina. ¡Exquisito!