Las 7 enfermedades que solo le dan a los colombianos

Las 7 enfermedades que solo le dan a los colombianos

Observa este post en donde te hablaremos de las 7 enfermedades que solo le dan a los colombianos. Y tranquilos, esto no se trata de nombrar males patológicos ni nada por el estilo. Simplemente queremos contarles acerca de un fenómeno comunicativo que nos hace únicos en el mundo.

Como en toda nación en donde sus habitantes suelen comunicarse por medio de un lenguaje característico, o jerga, como comúnmente se conoce, los colombianos han creado una serie de palabras y frases para expresar y describir ciertas sensaciones que les acontece en su día a día. Y bueno, no sabemos como sucede en otras partes del mundo, pero lo que sí tenemos claro es que en Colombia las personas tienen un ingenio increíble para hacerlo.

Así pues que te invitamos a que le prestes atención al pequeño listado que hemos diseñado para ti. ¿Qué frase consideras que se nos quedó por fuera? ¿Cuál es la que más sueles mencionar a lo largo de tu cotidianidad? ¡En nuestro equipo coincidimos con la número 5! Cuéntanos cuál es la tuya y comparte, seguro hay muchos más que se sentirás identificados con este post.

 

1. “Tengo guayabo terciario”

enfermedades-solo-dan-colombianos-1

Creative Commons/ Luis Alejandro Bernal Romero

¿Qué significa esta simpática frase? ¡Que tienes una gran resaca por el exceso de copas que tuviste las dos noches anteriores! Así es, ¡las dos noches! Porque para el colombiano común, guayabo terciario quiere decir que el malestar solo apareció hasta al segundo día después de haberse ido de fiesta.

2. “Tengo malparidez existencial…”

enfermedades-solo-dan-colombianos-3

Creative Commons/ Juan Prieto

Bueno, no tenemos idea a raíz de qué apareció esta expresión en la jerga colombiana, pero lo que sí tenemos claro es que esto quiere decir que has tenido un día pesado, tienes malgenio o malhumor, nada te gusta, no tienes ganas de hacer nada, ¡y que a nadie se le ocurra importunar porque la va a pasar muy mal!

3. “¡Tengo una maluquera!”

enfermedades-solo-dan-colombianos-8

Creative Commons/ Iván Erre Jota

Traducción: me siento mal. Cuando escuches esto es probable que la persona te esté tratando de decir que tiene un malestar físico. Pueden ser los síntomas de un resfriado que se avecina, o resaca, o indigestión, o ganas de vomitar, entre muchos otros.

4. “Estoy llevado del…”

enfermedades-solo-dan-colombianos-5

Creative Commons/ Alejandro Cock-Peláez

Traducción: tengo un problema gigante y quién sabe cómo lograré solucionarlo. La estoy pasando mal, hay una situación que me preocupa mucho, peor no puedo estar. Como puedes ver, es una frase que expresa negativismo.

5. “Tengo gadejo”

enfermedades-solo-dan-colombianos-4

Creative Commons/ Omí Dudú

Traducción: tengo ganas de joder. Aunque bueno, esto puede ocasionar muchas confusiones porque la palabra joder significa muchas cosas dependiendo del lugar en el que te encuentres. En Colombia, por ejemplo, es molestar, hacerle bromas a alguien, tener ganas de hacerse el chistoso con los demás.

6. “Tengo una mamera tenaz”

enfermedades-solo-dan-colombianos-6

Creative Commons/ Juan Jose Saldarriaga Pardo

¿Qué significa esto? Tengo demasiada pereza. No tengo ganas de hacer nada, no me provoca nada, no tengo ánimo de hacer determinada tarea. Cuando te digan esto, lo más probable es que esa persona lo quiere es estar en una cama comiendo crispetas y viendo televisión.

7. “Casi le da un patatuz”

enfermedades-solo-dan-colombianos-2

Creative Commons/ Alfonso Castillo

Lo que quiere decir esta expresión, que de hecho se usa desde hace mucho, pero mucho tiempo, es que alguien pasó una situación o un episodio de mucha tensión, adrenalina o miedo. Un “patatuz” es como un infarto o algo así por el estilo.

En este video de nuestro amigo Andrés López, vemos como ilustra en la generación X, el perfecto ejemplo de cuando se tiene un día de “Malparidez Existencial”, que lo disfruten…