13 palabras más caleñas que el cholao

13 palabras más caleñas que el cholao

¿Qué tal si hablamos de la capital del hermoso departamento del Valle del Cauca? ¡Te presentamos 13 palabras más caleñas que el cholao!

Es probable que nunca las vayas a encontrar en el diccionario -no al menos con el significado por el que las personas las utilizan-, pero muchos colombianos, especialmente los caleños, saben que existen y son parte de su cotidianidad. Aunque bueno, seamos realistas: estamos casi seguros de que la mayoría solo las entienden ellos; algo muy normal que suceda pues todas las regiones tienen sus propias expresiones y dichos, van desarrollando una jerga distinta de acuerdo a las costumbres y demás elementos que influyen en la consolidación de su cultura.

Antes de empezar veamos una contextualización básica. Ya somos muchos los que lo sabemos, pero no está de más recordar que los caleños son éxoticos e inolvidables no solo por la alegría y el sabor que le contagian a los demás, sino también porque suelen cambiar la letra “n” por la “m” al final de las palabras. Por eso es que muchos de ellos no dicen “pan” sino “pam”, y curiosamente, esto solo se ve en Yucatán, México, pues allá las personan dicen “Yucatam”.

Otro dato curioso que la palabra “vos” fue abolida en España aproximadamente en el  XVII. Sin embargo, los españoles y sus descendientes continuaron diciéndola y hasta el sol de hoy quedó completamente arraigada en la cultura vallecaucana. Podría decirle que lo mismo sucedió en Antioquia y en todo el Eje Cafetero, que es donde también sigue escuchándose con fuerza.

Así, pues, que no nos extenderemos más y te dejamos con las palabras y expresiones que más identifican a los caleños. Como verás, no todas se remiten a las más conocidas que son “mirá, ve y oís”. Cuéntanos si tienes muchas más por agregar, ¡sabemos que la lista puede ser gigante!

 

1. “Chuspa”

palabras-calenas-cholao-2

Creative Commons/ Municipalidad de Santiago

No sabemos de dónde proviene, pero lo que sí tenemos claro es que significa “bolsa”. ¿Ya la habías escuchado?

2. “Entucar”

palabras-calenas-cholao-10

Tomada de http://gente.elpais.com.co/

Básicamente traduce: besar en la boca. Aunque en realidad es más utilizada entre los jóvenes.

3. “Garosa”

palabras-calenas-cholao-5

Tomada de http://cdn1.matadornetwork.com/

Se refiere a una persona muerta de hambre, de esas que se comen todo lo que se les atraviesa y no dejan ni una migaja por error. Se utiliza mucho como sinónimo de “agalludo” o ambicioso.

4. “Peluche”

palabras-calenas-cholao-11

Tomada de http://www.lucuella.com/

También es más expresada por los jóvenes y la dicen cuando ven a un hombre o a una mujer que les resulta bastante atractivo. Es como decir “linda, mamacita, papacito, guapo”.

5. “Pri”

palabras-calenas-cholao-13

Tomada de http://memoplus.net/

¿Qué significa? Amigo, “parce”-como dirían en Antioquia-, “calidoso”, “pana”. Es una palabra bastante informal y también la dicen especialmente los jóvenes.

6. “Guabalosa”

palabras-calenas-cholao-4

Tomada de https://gestionpositiva.files.wordpress.com

Si un caleño te llega a decir “guabaloso”, sin más ni menos te está queriendo decir que eres un ordinario. ¿Qué tal?

7. “Banana”

palabras-calenas-cholao-7

Tomada de http://gente.elpais.com.co/

Esta es una de las más chistosas. Hace referencia a cualquier dulce o confite sin que necesariamente tenga un sabor a banano o a cualquier otra fruta.

8. “Mecato”

palabras-calenas-cholao-1

Creative Commons/ CityCali

Es lo que en Bogotá conocen como “galguería”. Son esos dulces o alimentos pequeños que están hechos para “picar” o calmar la ansiedad antes de una buena comida.

9. “Picado”

palabras-calenas-cholao-3

Tomada de http://gente.elpais.com.co/

Creído, orgulloso, alzado, que se cree mejor que los demás o los mira por el encima del hombre. Eso es ser “picado” para un caleño.

10. “Me tenés asado”

palabras-calenas-cholao-12

Tomada de http://gente.elpais.com.co/

Traducción: “Me tenés estresado”. También se usa cuando un caleño está muy cargado de trabajo o un poco bravo.

11. “Borondo”

palabras-calenas-cholao-8

Tomada de http://colreservas.net/

Traducción: paseo corto. Es como cuando te dicen “vámonos a dar una vuelta”. Es salir por ahí a algún lugar cercano.

12. “Chingue”

palabras-calenas-cholao-9

Tomada de http://thestyleroomcr.com/

Actualmente se le dice así al traje de baño, aunque no es tan utilizado por los jóvenes -a menos de que sea en forma de broma-, pues esta palabra fue más popular en generaciones anteriores cuando las personas salían a pasear al río.

13. “Dar gallina”

palabras-calenas-cholao-6

Tomada de http://static.pulzo.com/

En pocas palabras significa “regañar” o “echar cantaleta” como comúnmente se le conoce en Colombia.