7 formas de comer arroz a lo colombiano

7 formas de comer arroz a lo colombiano

Hablemos un poco de la gastronomía que acostumbramos hacer en Colombia: 7 formas de comer arroz a lo colombiano. Veamos:

Si hay algo que determina la cultura de un país, definitivamente es la comida y la forma en que esta varía dependiendo de la zona en la que se encuentren quienes la preparan. Se ha visto que hay recetas universales de determinado plato, pero de acuerdo a los gustos, costumbres o creencias de una región específica, los ingredientes y la preparación pueden cambiar.

Un claro ejemplo de esto se vive en Colombia. Nomás pensemos en un alimento tan simple como el huevo o la carne. Hay quienes lo consumen agregándole cebolla y tomate, otros espinacas, otros jamón o salchicha, y hasta se ha llegado a ver que hay personas que lo comen con arroz y un poco de plátano maduro en trocitos. ¿Ves? Es cuestión de gustos, y por qué no, de poner a volar la creatividad. Claramente la cocina es un asunto de preferencias y de poner a volar la imaginación, aquí casi todo es posible siempre y cuando deleite los paladares y no atente contra la salud.

En el artículo que viene a continuación le haremos un homenaje, por así decirlo, a ese ingrediente que por mucho, mucho tiempo, ha sido el protagonista de las comidas de los hogares colombianos. Ese que acompañado con cualquier otro sabe exquisito y nos ha sacado de apuros cuando no sabemos qué cocinar. Sí, este post está dedicado al arroz. En la pequeña lista solo recopilamos 5 maneras en que solemos comerlo en Colombia, aunque sabemos que hay muchas más que abundan por ahí y aún no han salido a la luz pública. Así, pues, que te invitamos a que dejes tu opinión y nos des otra idea de cómo consumir este alimento.

1. Arroz con pollo

formas-comer-arroz-colombiano-1

Creative Commons/ Erin Claassen

La verdad, se nos hizo agua la boca con solo escribir el nombre de este plato, ¡es exquisito! Hay quienes lo preparan con verduras y salchicha incluida, como hay otros que lo hacen únicamente con pollo y algo de zanahoria y arveja, ¡los mejores guisantes! El pollo puede ir desmechado o en pequeños trozos, eso depende del gusto del consumidor.

2. Arroz con huevo

formas-comer-arroz-colombiano5

Creative Commons/ Alfonso López

Como dijimos al principio, el huevo se presta para todo, y cuando se junta con el arroz, ¡ni se diga! Mejor dúo que este no puede haber y sabe mucho más delicioso cuando se le agrega un poco de tomate a la preparación, aunque claro, solo tú sabrás qué ingredientes deben ir allí.

3. Arroz atollado

Otra delicia que nos despierta el hambre de una manera absurda. Con este plato comes carne de res, cerdo y pollo a la vez, además de que puedes darle mejor sabor con los guisantes y las verduras de tu preferencia. Aunque bueno, en realidad el pimentón y la cebolla son ingredientes irremplazables en este plato.

4. Arroz con leche

formas-comer-arroz-colombiano-3

Creative Commons/ Jill Donald

Pasamos a un manjar que ya es dulce. Así es. El arroz también se presta para postres y en Colombia sabemos muy bien que este es espectacular para las onces especialmente. El toque fabuloso se lo da la leche condensada que contiene, además del poco de canela, de la crema de leche y del tiempo de cocción indicado.

5. Arroz con coco

formas-comer-arroz-colombiano4

Creative Commons/ Fabien Girardin

Una delicia costeña, es realmente maravilloso. A pesar de tener esos toques de sabor dulce, hace un contraste perfecto con el pescado, la ensalada, y el patacón, una combinación que siempre estará presente cuando viajemos a algún lugar de nuestras hermosas costas colombianas. ¡Amamos el arroz con coco!

6. Calentado con fríjoles, lentejas o pastas

Como bien sabemos, el principio de todo almuerzo en Colombia es el arroz, y este combina con absolutamente todo en el plato. Así que, cuando sobra algo del día anterior, se revuelve, arroz, fríjoles, papas, entre otros y se come al día siguiente en el desayuno con un huevo frito encima

 

7. Arroz blanco tradicional

 

7-arroz-colombia

Este arroz acompaña todo tipo de comida como mencionábamos anteriormente, también se pone al lado de las sopas, del ajiaco, del sancocho o cualquier sopa que se desee tomar.  Su preparación es maravillosa, sobretodo si se hace de forma casera por las manos de mamá, se hace un guiso previo con tomate, cebolla, ajo y aceite, se sofría y luego se prepara el arroz, queda esponjoso, delicioso, increíble.