15 frases típicas de Mamá Colombiana

15 frases típicas de Mamá Colombiana

No te pierdas las 15 frases que son muy típicas de las Madres Colombianas.   Son frases que nos han dicho alguna vez, que se han transmitido de generación en generación.

Nuestras madres, las madres colombianas, las mamás más amorosas, las más bellas del universo.   Esas que siempre tienen razón en todo lo que nos dicen, sus consejos, regaños, mimos, palabras y frases creemos que son acertadas en un 99%.  No solo porque son nuestras mamás, sino porque tienen la experiencia o porque simplemente tiene un sexto sentido, desarrollado por el amor que nos tienen.

Sin embargo, muchas de esas frases no dejan de ser muy chistosas, después de un tiempo las recordamos, porque la frase y el tono que utilizan son demasiado graciosos.

Algunas veces se las escuchamos a las abuelas y pasaron de generación en generación.  Estamos convencidos de que faltan muchas, existen expresiones que tal vez ni recordamos, varían un poco dependiendo de la región, existen algunas palabras que pueden cambiar, el tono también tiene muchas variantes…

Definitivamente nuestras madres, nuestras mamás, las amamos, las adoramos, se merecen el respeto, el amor, la consideración y tarde o temprano el reconocimiento de que tenían razón.

Aquí les dejaos 15 frases, pueden contribuirnos con las que les decían sus mamás, para enriquecer nuestros recuerdos:

Mientras usted viva bajo este techo…..

15-frases-madres-colombianas-10

Es resumen, si quiere hacer lo que se le de la gana, lo podrá hacer cuando ya se haya ido de casa, cuando viva solo, cuando sea independiente.  Pero, mientras usted viva bajo este techo, se hace lo que yo diga.

 

Yo ya le enseñé lo bueno y lo malo, usted verá… Usted Verá!

15-frases-madres-colombianas-3

Licencia Creative Commons Fran Villena

Esta es la frase de una madre que dice: “Ya hice mi tarea”, ahora no me responsabilizo por sus malas decisiones.  Pero mentira…. Igual siempre estarán ahí, por eso las amamos.

 

Un día de estos se levantan y no me encuentran…

15-frases-madres-colombianas-11

Creo que no ocurre normalmente, pero muchos de nosotros lo hemos escuchado, ella tratan de ponernos a pensar en lo que pasaría si así fuera.  Esta frase surge, sobretodo cuando no atendemos sus recomendaciones o nos parece que nos echa cantaleta…  Es muy gracioso que digan esto.  Claro que no hubiese sido gracioso si lo hubieran cumplido.

 

No mijitico, usted que creyó, que esto es un hotel?

15-frases-madres-colombianas-4

Licencia Creative Commons Geronimo De Francesco

Esta frase está dirigida a todos aquellos que salen y entran de la casa sin avisar, a los que van mucho de rumba y normalmente llegan a cambiarse de ropa y a comer solamente.   De todas maneras y por mucho que lo digan, siempre nos reciben felices, con ropa limpia y comida caliente… Que mejor que regresar a casa con mamá, y más después de varios años de no estar allí… Ya quiero estar arrunchada en la cama de mis papás.

 

Usted cree que se manda solo?

15-frases-madres-colombianas-12

Significa que la respuesta clara es que NO, que uno no se manda solo y que tiene que pedir permiso.  Esta frase esta directamente relacionada con la número 1.

Ahhhh no…. como aquí tienen a la muchacha, que les hace todo.

15-frases-madres-colombianas-7

Licencia Creative Commons annahndz

Esta frase puede aparecer principalmente cuando entra al cuarto y lo encuentra todo “Patas Arriba”.

 

Haga lo que se le de la gana…

15-frases-madres-colombianas-8

Esta frase surge normalmente como una frase de cierre de discusión, justo antes de dar la espalda, media vuelta y marcharse para dejar entre líneas….que debemos hacer justo lo contrario.  Es decir, hacer caso.

 

Me tenía con el credo en la boca.

15-frases-madres-colombianas-2

Licencia Creative Commons Stephan Ridgway

Una frase muy utilizada normalmente cuando salíamos de casa y llegábamos más tarde de la hora o cuando no habíamos dicho en donde íbamos a estar. Esta frase podría estar acompañada de lágrimas, otros regaños relacionados o mencionar que lleva 5 horas parada esperándonos junto a la ventana, porque no sabía si llamar a los hospitales o a la morgue.

 

Esta juventud ya no es como cuando uno, ahora todo les da pereza…15-frases-madres-colombianas-13

Esta frase tiene muchas variaciones, se le puede añadir “Es que ya no se le puede pedir ni un favor”, “Es que nacieron cansados”, “Cuando yo era joven…”.  Normalmente surge cuando se le pide a los hijos hacer algo y les da pereza o muestran actitud de que no quieren hacerlo.

 

Cuantos niños muriéndose de hambre y usted despreciando el plato de comida que con tanto esfuerzo…

15-frases-madres-colombianas-5

Licencia Commons Enrique Saldivar

Frase usada cada vez que hacemos caras por lo que sirven para almorzar o comer.  Se nos hace un recorderis de que existen niños en el mundo que no tienen nada.  Tristemente la reflexión pocas veces funciona.

 

A mi no me levante la voz o le volteo ese mascadero

15-frases-madres-colombianas-8

 

El mascadero:  Dícese de esa parte del cuerpo con la cual se mastica, come o masca la comida.  En resumidas cuentas, llégueme a subir el tono de voz y recibirá un cachetadón.  jejeje.

 

No le habré dado lujos ni riquezas, pero le dejo el estudio, que eso nadie se lo quita…

15-frases-madres-colombianas-9

Licencia Creative Commons Santuario Torreciudad

Y tienen toda la razón, agradecemos a nuestras madres y padres por habernos dado esa oportunidad.  Sin embargo, no deja de ser chistoso como lo dicen, y el tono en el que lo dicen.

 

Se lo dije… se lo dije…

15-frases-madres-colombianas-14

Esta es una exclamación que se puede hacer 2 o 3 veces seguidas…  Pareciera incluso que existe satisfacción al decirla, corresponde a la materialización de un hecho, que la madre ya había dicho que pasaría con anterioridad.  Es como una premonición.  Bueno… que levante la mano, el que pueda decir que su madre no tenía razón.

 

Cuando tengan hijos se van a acordar de mi…

15-frases-madres-colombianas-15

Licencia Creative Commons antonio echevers

Es la premonición de que uno las pagará todas juntitas cuando tenga hijos, es decir, que entenderá su manera de proceder y sus preocupaciones.  Y efectivamente eso pasa, a nuestras mamás, sus virtudes, su bondad y sus preocupaciones, solamente las valoramos cuando tenemos hijos.

 

No hay poder humano…

15-frases-madres-colombianas-16

De aquí no se moverá ni un centímetro, ese permiso que le pediste, ese lugar al que quieres ir, esa cosa que quieres que te compre, en fin…   A partir de esta frase, ya no hay poder humano que haga que cambie de opinión.

 

Mamás Colombianas, las más amorosas, las más hermosas, las que llevamos siempre en el corazón.