Las 9 grandes tragedias de la historia

Las 9 grandes tragedias de la historia

Hagamos un recuento de episodios que han marcado el mundo: te presentamos las 9 más grandes tragedias de la historia. ¿Cuál habrá sido la peor?

Responder esa pregunta es un poco complejo y estamos seguros de que estarás de acuerdo con nosotros luego de ver la lista que viene a continuación. El hombre ha sufrido bastante a lo largo de toda su existencia, sin importar a que clase social o religión pertenezca. Han sido muchas las guerras, los fenómenos naturales y demás acontecimientos horribles que han ocurrido y que han cobrado la vida y la salud de un sinnúmero de inocentes.

Y aunque también debemos reconocer que gracias a esos desagradables momentos también se han desencadenado otra serie de eventos afortunados y que le han traído múltiples avances y mucho más desarrollo al mundo, tampoco se puede desconocer que duele mirar atrás. Quizá la mayoría de estos momentos no nos tocó esto y no tenemos idea de lo que llegaron a sentir los que sí fueron testigos de todo, pero si hay algo que debemos tener claro, es que es primordial conocer la historia para no repetirla. Hay que tener presente cuáles fueron las causas de tan nefastos acontecimientos para vivir un mejor presente y asegurar un futuro prometedor.

Sin embargo -y no es que queramos sonar pesimistas o fatalistas-, no podemos decir que el mundo actual se encuentra mejor que cuando ocurrieron dichas tragedias. Sí, es cierto que anteriormente dijimos que hubo avances, invenciones y muchas cosas magníficas, pero también es cierto que nuevamente nuestras acciones traerán más dolor, hambre, sangre y miseria para el mundo. La naturaleza está acabada, las brechas socioeconómicas cada vez se agranda más, y la guerra no ha cesado.

Te dejamos pues con lo que viene a continuación. Te invitamos a que compartas esta información y a que nos cuentes cuál de los siguientes hechos es el que más te parece impactante.

Atentado a las Torres Gemelas

grandes-tragedias-historia-1

Fuente: www.cdn.com.do

¿Cómo olvidar aquel 11 de septiembre de 2001 que partió en dos la historia de Estados Unidos? Uno de los centros de negocios más importantes, ubicado en Nueva York, colapsó a causa de una serie de atentados terroristas. Se trató del secuestro de 4 aviones llenos de pasajeros, por parte de 19 miembros del grupo yihadista Al-Qaeda, y que fueron estrellados contra los imponentes rascacielos. Además de los 246 muertos que hubo en los aviones, se contaron otros 2 mil 727.

La explosión en Chernobyl

grandes-tragedias-historia-4

Fuente: www.taringa.net

Ocurrió el 26 de abril de 1986 en dicha ciudad de Ucrania. Este fue el accidente nuclear más grave de la historia y sucedió durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico. Un aumento súbito de potencia ocasionó el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, hasta llegar al punto de generar la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. En el momento murieron 31 personas, 135 mil fueron evacuadas de los 155 mil km² afectados, los cuales fueron deshabitados durante muchos años.

La desaparición de Armero

grandes-tragedias-historia-11

Fuente: cnnespanol.cnn.com

Este desastre natural fue provocado por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, luego de que hubiesen pasado 69 años desde su última actividad volcánica. La tragedia ocurrió el 13 de noviembre de 1985, afectando a los departamentos colombianos Caldas y Tolima. Lo más triste de este suceso, además de que el pueblo desapareció por completo, murieron más de 20 mil personas y quedaron un sinnúmero de desaparecidos y damnificados, es que el gobierno había sido alertado desde hacía meses y no hizo nada al respecto.

Hundimiento del USS Indianapolis

grandes-tragedias-historia-10

Fuente: poquiblog.blogspot.com

Ocurrió poco tiempo antes de que culminara la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Un portaaviones de la Marina de los Estados Unidos de clase crucero llevaba a mil 196 hombres, iba de camino a a Leyte en Filipinas desde Guam. Lo triste de la historia es que jamás llegó a su destino, pues se hundió en tan solo 12 minutos luego de que un submarino japonés los atacara. Aproximadamente 300 personas quedaron atrapadas en la embarcación, y del resto que logró salir a las aguas solo sobrevivieron 312, debido a los ataques de tiburones que merodeaban la zona, además de la deshidratación y del hambre que padecieron.

La Segunda Guerra Mundial

grandes-tragedias-historia-2

Fuente: www.batallasdeguerra.com

Empezó en 1937 y terminó oficialmente en 1945. Fue el conflicto bélico más aterrador de toda la historia, pues murieron alrededor de 60 millones de personas, el 2% de la población mundial de ese entonces. Las fuerzas militares de más de 70 países se unieron a esta en enfrentamientos terrestres, navales y hasta aéreos. Esta terrible guerra también es conocida como el “Holocausto Judío”.

Bombardeos a Nagasaki e Hiroshima

grandes-tragedias-historia-8

Fuente: www.haaretz.com

Estos terribles ataques nucleares a Japón, fueron ordenados por el entonces presidente de los Estados Unidos, Harry Truman. ¿Cuándo ocurrió esto? El 6 y 9 de agosto de 1945, y dichas bombas nucleares, fueron el detonante para culminar la Segunda Guerra Mundial. Las consecuencias de estos ataques fueron terribles para la humanidad, y hasta el momento, son los únicos de magnitud nuclear que se han registrado.

La peste negra

grandes-tragedias-historia-5

Fuente: www.rtve.es

Esta devastadora pandemia tuvo lugar en Europa en el siglo XIV. Este terrible brote de peste acabó con casi el 60% de la población de Europa. En ese entonces, según los científicos, la población mundial era de 450 millones de personas y quedó reducida a 350 ó 375 millones. ¿Cuál es la causa esta enfermedad? La bacteria Yersinia pestis, transmitida por las pulgas de la rata negra y que hoy en día es conocida como rata de campo.

Hundimiento del Titanic

grandes-tragedias-historia-3

Fuente: www.dailymail.co.uk

Recordemos este legendario acontecimiento que hasta fue llevado al cine. Ocurrió a las 11 y 40 de la noche del 14 de abril de 1912, al chocar contra un iceberg que en menos de 3 horas hundió al más grande y lujoso barco que hasta ese entonces se había construido. En esta horrible tragedia -que se dio en el océano Atlántico Septentrional frente a las costas de Terranova- murieron más de mil 512 personas por ahogamiento o hipotermia.

La estampida de Khodynka

grandes-tragedias-historia-7

Fuente: moscudelarevolucion.blogspot.com

Esta historia es increíble, pero cierta. Sucedió el 18 de mayo de 1896 en Moscú, Rusia, pocos días después de que Nicolás II, el último zar ruso, se coronara. La tragedia se originó luego de extenderse por todos lados el rumor de que el zar obsequiaría costosos regalos durante el banquete de celebración para el pueblo. La ansiedad y la euforia fueron tan impresionantes, que se dio una gran estampida dejando mil 389 pisoteados hasta la muerte y alrededor de mil 300 heridos. ¿Cuáles eran los supuestos regalos? Un bollo de pan de jengibre y un trozo de salchicha.