Los 5 pueblitos secretos de Santander

Los 5 pueblitos secretos de Santander

Hagamos un pequeño recorrido turístico por un departamento colombiano. Esta vez el turno es para Santander: observemos 5 pueblitos secretos que posee.

Para nadie es un secreto que Santander es un departamento que goza de la reputación de ser uno de los más hermosos de Colombia. Se encuentra localizado en la zona nororiental del país en la región Andina, y recibe su nombre en honor al héroe de la independencia de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander.

Sin lugar a dudas este departamento es uno de los que cuenta con mayor riqueza histórica. Fue allí, específicamente en el Socorro, en donde comenzaron a agitarse los primeros aires de independencia de Colombia, encabezados por Manuela Beltrán, una mujer que tuvo la valentía de romper el cartel en el que se anunciaban los nuevos impuestos por parte del dominio español y alentaba al pueblo a sublevarse en contra de la mala administración.

Después de este suceso fue que se dio la Rebelión de los Comuneros, que si bien fue acallada por los españoles, dio grandes pasos para lo que sería la total independencia en 1810. En ella se pensó por primera vez en los indígenas, esclavizados y campesinos criollos pobres, que eran las principales víctimas de dicha época.

Seguro estarás pensando que esto es una pequeña clase de historia, y bueno, por qué no denominarlo así si los pueblitos que te mostraremos a continuación son una fiel muestra de lo que es el pasado. Son espacios que aparentemente se quedaron detenidos en el tiempo y no entierran el gran valor de la historia.

Te invitamos a que prestes atención y compartas este conocimiento. ¿No crees que vale la pena conocer con mayor profundidad nuestro país y la historia que hay detrás de sus calles y rincones?

 

Guane

pueblitos-secretos-santander-2

Creative Commons/ jorge mario londono giraldo

A este diminuto pueblo se puede llegar después de una hora de caminata desde Barichara. Aunque otra opción es hacerlo desde San Gil y caminar hasta Barichara, pero realmente es preferible tomar la primera vía porque lo harías descendiendo, así que no sería tan pesado. Guane es tan solo un caserío con algunas muestras preciosas de arquitectura colonial. Aunque su gran atractivo es el Museo Arqueológico, en el que reposa una interesante colección de fósiles marinos, libros y demás objetos coloniales. Allí los tejidos son hermosos y se puede degustar el mejor cabrito de la región.

San Gil

pueblitos-secretos-santander-3

Creative Commons/ Alberto Acero

Además del fascinante turismo ecológico que este lugar ofrece, también está el poder realizar deportes extremos gracias a sus ríos y cascadas. De hecho, ¿sabías que es considerado Capital de la Aventura Extrema en Colombia?Y ni qué decir de su patrimonio arquitectónico que sigue siendo historia desde 1689 cuando fue fundado. Así, pues, que por cualquier lado que lo mires, San Gil es magia.

Socorro

pueblitos-secretos-santander-5

Creative Commons/ Carlos Ardila

Con tan solo decirte que fue el pueblo gestor de la independencia colombiana, entenderás que es un lugar al que no se puede dejar de ir. Por ejemplo la Catedral de Nuestra Señora del Socorro, es considerada como una de las construcciones del siglo XIX, más emblemáticas de todas. Definitivamente, en Santander ¡cosas son las que hay por conocer y aprender!

Barichara

pueblitos-secretos-santander-1

Creative Commons/ Frederic, Laurent Fraces

Sonará chistoso, pero aquí hasta el cementerio es espectacular. Barichara es de esos lugares que te dejan con la boca abierta y al que quisieras volver una y otra vez. Sus calles e iglesias, incluida su imponente catedral y el mirador, son una fiel muestra de que este pueblo está detenido en el tiempo y en él solo se respira tranquilidad y placer. Por ello, es que se han levantado allí varios hoteles con encanto para alojar a los visitantes.

Girón

pueblitos-secretos-santander-4

Creative Commons/ Jess Kraft

Está muy cerca a Bucaramanga. Nuevamente destacaremos su preciosa arquitectura colonial. Pero una de las cosas más hermosas que posee este pueblo, es que todas sus casas son blancas para que contrasten correctamente con el casco antiguo del municipio donde se encuentra la Basílica Menor y la Capilla de las Nieves. En Semana Santa, por ejemplo, es asombrosa la cantidad de feligreses y turistas que allí se reúnen.