7 lugares de Colombia que podrían desaparecer

7 lugares de Colombia que podrían desaparecer

Hablemos un poco del medio ambiente y de los peligros por los que está pasando actualmente. Te presentamos 7 lugares de Colombia que podrían desaparecer.

Sabemos que este tipo de posts causan un poco de pánico, pero créenos que esa no es nuestra intención en Viajarnews. Como bien sabes, aparte de querer entretenerte y sacarte un poco de la rutina con los contenidos curiosos y divertidos que generalmente presentamos, también está dentro de nuestros objetivos brindarte información preventiva o quede uno u otro modo ayude a generar conciencia entre las personas.

Y precisamente por esto es que hemos decidido centrar el tema de esta publicación, en algunos de los diversos lugares de Colombia que están corriendo el riesgo de desaparecer en un futuro. De hecho, es un futuro que cada vez se acerca más, pues muchos de estos espacios ya empezaron a acabarse. Estamos hablando de ciudades y de reservas naturales que a lo largo de toda la historia colombiana han sido un orgullo, un referente.

Antes de presentarte la pequeña lista que viene a continuación, vamos a darte un adelanto: hay expertos que afirman que, además de desaparecer los lugares que te vamos a mostrar, en América Latina ciudades como Buenos Aires, Lima, Cancún, La Habana, la costa de Uruguay y casi todo Paraguay, también están en peligro a causa del fenómeno del cambio climático. En Estados Unidos, por ejemplo, sucede lo mismo con Miami y Nueva York, mientras que en Europa esto se ve reflejado en Londres, Venecia, Holanda y Dinamarca.

Otro aspecto que hay que destacar es que los nevados colombianos se están extinguiendo y, la gravedad del asunto no se remonta únicamente a un tema de paisaje, sino a que son muchos los caudales de importantes ríos que dependen de estas reservas. Es triste la situación, ¿verdad? Así, pues, que te dejamos con la lista y te invitamos a compartir esta información.

 

El Caribe colombiano

lugares-colombia-desaparecer-3

Creative Commons/ Agustín Flores

Según la revista National Geographic, ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, podrían desaparecer dentro de los próximos 5 mil años a causa del calentamiento global. Sí, es una triste revelación.

Cali

lugares-colombia-desaparecer-5

Creative Commons/ Romano Germán Barney

Lo mismo concluyó este medio con la capital del departamento del Valle, una ciudad que tiende a desaparecer como consecuencia del cambio climático que cada vez se acelera más y más.

Los páramos

lugares-colombia-desaparecer-1

Creative Commons/ oliver_pi_pa

El 88% de los páramos colombianos no están dentro de las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales. Los mismos, que son fundamentales para la regulación hídrica de Colombia, además de estar en vía de extinción por las actividades mineras, de agricultura y ganadería, también corren peligro por el fenómeno mundial del cambio climático.

Armero Guayabal

lugares-colombia-desaparecer-6

Creative Commons/ Ecofondo Colombia

Este municipio del Tolima en el año 2020 podría llegar a la desolación. En este caso no pasaría precisamente por algún desastre natural, sino más bien por el fenómeno de la migración. En los últimos 12 años este lugar ha perdido alrededor de 6 mil 977 habitantes, debido a la violencia, la falta de trabajo y oportunidades, entre otras causas.

Los nevados

lugares-colombia-desaparecer-2

Creative Commons/ Elpaquete

Nuevamente el calentamiento global es el causante de esta desaparición que cada vez se acelera más. Por ejemplo, el Nevado del Ruiz es el que más nieve ha perdido; el del Tolima, por su lado, el que menos hielo está conservando, y el de Santa Isabel, es el que se derrite con mayor rapidez.

Sierra Nevada del Cocuy

lugares-colombia-desaparecer-8

Creative Commons/ Rafael Salamanca

¿Qué es una sierra nevada? Una cadena montañosa que se encuentra unida por nieve y, precisamente, la del Cocuy ya perdió esa característica. De hecho, sus montañas nevadas más prominentes, tales como Picacho, El Castillo, San Pablín Norte y Laguna Grande, actualmente se hallan divididas por pedazos de tierra y rocas.

Caño Cristales

lugares-colombia-desaparecer-7

Creative Commons/ Rakel Rivera Hernando

Estamos hablando de un ecosistema frágil. Cuando su planta acuática –macarenia clavigera- es pisada, tarda mucho tiempo de recuperarse. Pero esto no es lo único grave que allí sucede. También está el problema de los proyectos de alto impacto para la explotación de hidrocarburos y que están a la espera de licencia ambiental para intervenir el Parque Nacional Natural de La Macarena.