Los 10 mejores colegios de Colombia

Los 10 mejores colegios de Colombia

¿Sabes cuáles son los 10 mejores colegios de Colombia?  Te presentamos el ranking de los mejores 5 privados y los mejores 5 públicos.

Brasil nos dio ejemplo de cómo evaluar el nivel educativo de los colegios de una nación: se trata del el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), un modelo que se implementa específicamente en la ciudad de Minas Gerais. ¿En qué consiste? Una definición básica, es que es una herramienta que le da la oportunidad a cada institución educativa de saber cómo es su desempeño en las etapas de primaria, secundaria y media vocacional. El fin de esto es lograr implementar acciones que den cabida a la optimización de los resultados.

Sin embargo, es todo es solo la primera parte positiva del asunto. Lo que realmente interesa de este sistema de evaluación, es que no se concentra en los resultados que arrojan las conocidas pruebas Saber que se realizan en los grados tercero, quinto, noveno y once, sino que también destaca otros elementos como Desempeño, Progreso, Eficiencia y Ambiente Escolar.

Veamos qué es lo que se observa en cada una de las anteriores variables: en pocas palabras, en Desempeño se premia a los que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber. En Progreso se evalúa si el colegio mejoró o no sus resultados con respecto a los del año anterior. En Eficiencia se estudia el número de niños y jóvenes que cumplieron los logros que deben deben tener dependiendo del grado escolar en el que se encuentren. Y en Ambiente Escolar, se mira el entorno en el que se llevan a cabo las jornadas académicas.

A partir de esto, el Ministerio se dio a la tarea de calificar a los más de 12 mil 845 colegios oficiales y los 9 mil 530 privados que hay alrededor de toda Colombia, para luego determinar cuáles eran los mejores en Primaria, Secundaria y Media, es decir, los grados décimo y once. En la lista que viene a continuación te mostraremos algunos de los que fueron incluidos:

Empecemos con el ranking de los 10 mejores colegios de Colombia, empezando por los 5 privados:

5. Instituto Alberto Merani

mejores-colegios-publicos-privados-colombia-5

Creative Commons/ Gabriela Egas Vargas

Y el quinto lugar lo ocupa el Instituto Alberto Merani, que se encuentra en Bogotá. Afortunadamente ya la calidad de las instituciones las miden las pruebas Saber.

4. Colegio de la Compañía de María

mejores-colegios-publicos-privados-colombia-4

Creative Commons/ Virginia

Ahora pasamos a Medellín, capital del departamento antioqueño. El Colegio de la Compañía de María, mejor conocido en la ciudad como La Enseñanza, ocupó el cuarto puesto.

3. Liceo Navarra

mejores-colegios-publicos-privados-colombia-3

Creative Commons/ Rear Window

Seguimos con el colegio Liceo Navarra, también ubicado en la capital del país. Su calidad educativa lo llevó a ocupar el tercer puesto.

2. Gimnasio Colombo-Británico

mejores-colegios-publicos-privados-colombia-2

Creative Commons/ Edward Olive

Nuevamente Bogotá repunta con la calidad de la educación. Esta vez el turno es para el Gimnasio Colombo-Británico, ocupando el segundo puesto de los mejores colegios del país.

1. Los Nogales

mejores-colegios-publicos-privados-colombia-1

Creative Commons/ Victoria Holguín

Se encuentra ubicado en la capital de Colombia, Bogotá, y fue el que ocupó la posición número de este ranking.

 

Para completar los 10 mejores colegios de Colombia, vamos a mencionar a los 5 mejores públicos:

5. Colegio San Ángel

mejores-colegios-publicos-privados-colombia-10

Creative Commons/ Tigre M.

Y llegamos al departamento de Norte de Santander: en su capital, Cúcuta, se encuentra el quinto mejor colegio oficial del país. Un orgullo absoluto para ellos, por supuesto.

4. Marie Poussepin

mejores-colegios-publicos-privados-colombia-6

Creative Commons/ Ags Prensa

Aunque el departamento del Atlántico no se queda atrás, pues en Barranquilla, se encuentra el cuarto mejor colegio público del país. Su nombre es Marie Poussepin.

3. Colegio Claretiano

mejores-colegios-publicos-privados-colombia-8

Creative Commons/ Guillermo Padrés Elías

Ocupando el tercer puesto de los mejores de Colombia, este colegio es el que saca la cara por la capital del departamento del Huila, Neiva.

2. San Vicente

mejores-colegios-publicos-privados-colombia-9

Creative Commons/ Jesus-blue

La competencia fue reñida y el anterior estuvo seguido por el colegio San Vicente, ubicado en Palmira, en el departamento del Valle.

1. Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño

mejores-colegios-publicos-privados-colombia-7

Creative Commons/ Otilio Rivero Delgado

Empezamos con este colegio que se encuentra ubicado en Pasto, en el departamento de Nariño. Por su calidad educativa ocupó el primer puesto en el país.