9 pueblitos de Colombia que deberías conocer

9 pueblitos de Colombia que deberías conocer

No dejes de observar 9 pueblitos de Colombia que deberías conocer. Si eres fanático del pasado y del arte, ¡este es el post ideal para ti!

Y no, no exageramos cuando te decimos que lo que verás a continuación, es una pequeña recopilación de los lugares que más valor arquitectónico y cultural tienen de todo el país. Visitarlos, es como viajar a lo largo del tiempo y hacerle un homenaje al pasado, ese que nos ha permitido llegar hasta donde estamos ahora. Calles empedradas, hermosos jardines y construcciones antiguas, son tan solo algunas de las impresionantes características que poseen estos Pueblos Patrimonio, que es como mayormente se les conoce.

En la actualidad, hay alrededor de 40 municipios que a causa de su riqueza cultural, histórica y arquitectónica, hacen parte de la categoría de Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional. De este modo, también se convierten en lugares en donde el turismo va mucho más allá de pasar momentos agradables, pues comienza a caminar de la mano del conocimiento y del aprendizaje.

Así que toma nota de lo que vas a ver y cuéntanos cuál pueblo has visitado o con cuál te sientes más identificado. ¡Siempre será bueno alejarse de las rápidas dinámicas citadinas y relajarse en estas preciosas huellas del pasado!

 

Honda, Tolima

pueblitos-mas-hermosos-colombia-8

Creative Commons/ Juan David Yepes Plata

Este cálido municipio que se encuentra a 3 horas de Bogotá, dio paso al primer puesto pesquero de toda Colombia, sobre el imponente Río Magdalena. Sus calles, dejan entrever los vestigios de las épocas precolombina, republicana y colonial, con un poco de arquitectura árabe.

La Playa de Belén

pueblitos-mas-hermosos-colombia-1

Creative Commons/ Jairo Angarita Navarro

La arquitectura de este pequeño pueblo evoca a un pesebre y encanta por la tranquilidad y la paz que posee. Se encuentra a 45 minutos de Ocaña y fue fundado el 4 de diciembre de 1862. Además de caracterizarse por el color blanco de las fachadas de sus casas,  este lugar neocolonial es reconocido por contar con el  Parque Natural Los Estoraques, unas monumentales rocas puntudas esculpidas por el viento y el tiempo desde hace cuatro millones de años.

Girón

pueblitos-mas-hermosos-colombia-3

Creative Commons/ Rita Willaert

San Juan de Girón se halla en el departamento de Santander, a siete kilómetros de su capital, Bucaramanga. Es famoso por sus calles empedradas, los hermosos balcones de madera adornados con flores y por mantener un estilo colonial con más de 370 años de historia. Este pueblo fue fundado el 15 de enero de 1631 y es llamado ‘La ciudad blanca’ debido a que sus habitantes, al querer conservar las edificaciones de tipo artesanal, cuentan en sus casas con fachadas blancas.

Villa de Leyva nunca pasará de moda

pueblitos-mas-hermosos-colombia-4

Creative Commons/ Alfonso Giraldo

Además de ser el pueblo más concurrido de Boyacá, cuenta con una hermosa plaza que es considerada una de las más grandes del país. Sus calles empedradas y coloniales, cuentan también con un paisaje de fondo montañoso y desértico a la vez. Por otro lado, ofrece un excelente servicio de hotelería, gastronomía y turismo, sin dejar de lado sus tiendas que ostentan preciosas artesanías y tejidos de lana.

Barichara, Santander

pueblitos-mas-hermosos-colombia-6

Creative Commons/ The Colombian Way

Ubicado a tan solo una hora del famoso San Gil, este pueblo colonial presenta algunos de los mejores paisajes de Colombia. Su arquitectura antigua, que casi toda proviene del siglo XVIII, transmite las emociones más especiales desde la primera vez que se observa. Al ascender por la calle 6 hasta la parte más alta del pueblo, se puede apreciar una impresionante vista de los alrededores naturales de Barichara así como del valle del Río Suárez.

Ciénaga y Cien años de soledad

pueblitos-mas-hermosos-colombia-7

Creative Commons/ Iván Erre Jota

Este municipio que se encuentra en el departamento del Magdalena, ofrece experiencias inolvidables entre sus calles que solo son belleza, historia y cultura.  Una de las cosas más hermosas por destacar del lugar, es que posee dos costas en las que se puede divisar el mar Caribe, además de ser uno de los puntos de acceso a la Sierra Nevada de Santa Marta, la formación montañosa litoral más alta del mundo, con una altura de 5 mil 775 metros en sus picos nevados.

Parte de la historia de Cien años de soledad, del ya fallecido Gabriel García Márquez, transcurrió en este bello lugar. Por ello, no debe resultarnos extraño que este municipio sea parte de la ruta Macondo, promovida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los colores de Jardín

pueblitos-mas-hermosos-colombia-¡7

Creative Commons/ Juan David Yepes Plata

En este municipio del suroeste antioqueño, se puede respirar no solo aroma a café, sino también arte e historia. Fue fundado en 1863 y una de sus características más valiosas es que sus habitantes son bastante amables y hospitalarios. Además de contar con calles y casonas coloridas y adornadas con flores, en sus alrededores hay cuevas, charcos y montañas que convierten a este pueblo en un destino para el ecoturismo.

Mompox, “La ciudad museo”

pueblitos-mas-hermosos-colombia-9

Creative Commons/ Rory O’Bryen,

Esta joya del pasado, que fue fundada entre 1537 y 1540, es famosa por su espectacular arquitectura colonial y su centro histórico. Desde 1959 fue Monumento Nacional y en 1995 fue proclamado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco. Caminar por sus calles, al son del susurro del río Magdalena, brinda un placer inexplicable. Su joyería, famosa en todo el mundo, ocupa un papel trascendental entre su patrimonio y economía, al ser elaboradas bajo la técnica de la filigrana. El cementerio es otro de sus patrimonios y las tumbas y mausoleos también son obras de arte únicas.

Santa Fe de Antioquia

pueblitos-mas-hermosos-colombia-2

Creative Commons/ Juan Madrigal

Santa Fe de Antioquia es un pueblo que comprende toda la tradición antioqueña: casas coloniales, calles empedradas, iglesias, parques y carros antiguos. Su valor histórico se mantiene debido a que sus habitantes cuidan de la llamada ‘Ciudad madre de Antioquia’. Sumado a esto se caracterizan por su religiosidad, que se materializa mediante las 7 iglesias que posee, las cuales conservan intactas construcciones de los siglos XVII y XVIII. También cuenta con un museo de arte religioso.