7 pueblitos secretos de Antioquia

7 pueblitos secretos de Antioquia

Colombia tiene muchos espacios hermosos por mostrarnos. Te invitamos a que conozcas estos 7 pueblitos secretos de Antioquia: ¡te enamorarán!

Una de las cosas que más caracteriza a los pueblos de Antioquia, son sus grandes casas de colores, el sinnúmero de flores que rodean sus balcones, puertas y ventanas, además de las callas empedradas y el aire colonial que tienen algunas de sus construcciones. El aroma a café que se respira, además del ambiente tranquilo y la amabilidad de la gente, son aspectos que sin lugar a dudas nadie querrá vivir solo una vez en la vida.

De hecho, la gente oriunda de Antioquia suele utilizar la palabra “puebliar” dentro de su jerga, cuando quiere expresar su deseo de recorrer algunos pueblos cercanos y disfrutar de su comida y de las actividades turísticas que estos ofrecen. Según sus palabras, también lo hacen para recordar de dónde vienen y darle un valor más grande a la vida rural y a todas esas personas que hacen posible que la agricultura y la ganadería sean transportadas con éxito a la ciudad.

Si aún no has estado en ninguno de los pueblos que te vamos a mencionar a continuación, toma nota y alista tus maletas. ¡No sabes de lo que te estás perdiendo!

Jardín

pueblitos-secretos-antioquia-1

Creative Commons/ Ben Perek

El mayor atractivo del “pueblo más bonito de Antioquia, como se le conoce, es su plaza principal y sus calles con casonas coloridas y balcones con flores. Allí sobresale la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, además de la hospitalidad y la amabilidad de sus habitantes. En sus alrededores hay montañas, cuevas y charcos, que hacen de este lugar un destino para el ecoturismo.

Santa Fe de Antioquia

pueblitos-secretos-antioquia-6

Creative Commons/ Juan Madrigal

Aparte de la belleza de sus calles empedradas y de la naturaleza que lo rodea, una de las cosas que más enamora de Santa Fe de Antioquia son sus ocho iglesias antiguas. La plaza se encuentra compuesta por balcones coloniales, palmeras características de la zona, además de cafés, restaurantes y bares que le dan un gran toque al ambiente del pueblo. Cuando estés allí recuerda llevar traje de baño, pues estamos hablando de un lugar bastante caliente.

Guatapé

pueblitos-secretos-antioquia-3

Creative Commons/ Alejandro Osorio Agudelo

En Guatapé también te encontrarás con calles empedradas y preciosas casonas llenas de flores y colores, pero lo que lo diferencia de los pueblos de este tipo, es que dentro de su espacio se halla la conocida Piedra del Peñol, un monolito de 220 metros de altura. Si subes sus escalones, podrás disfrutar de una vista espectacular gracias a la represa de Guatapé. ¡Un destino súper recomendado!

Jericó

pueblitos-secretos-antioquia-5

Creative Commons/ Jaime Salazar

En este pueblito, al que se puede llegar en chiva desde Jardín recorriendo cafetales y pequeños caminos de montaña, se halla el cerro más lindo de Suramérica. Fue por medio de la Madre Laura, la primera santa colombiana, que Jericó es conocido como un destino de turismo religioso. En la plaza principal está la catedral, y junto a esta, un monumento en bronce de la religiosa. Después de estar allí los visitantes recorren las calles empedradas y los balcones floreados, para llegar a la calle del comercio donde predominan los carrieles de todos los tipos.

Titiribí

pueblitos-secretos-antioquia-7

Creative Commons/ Iván Erre Jota

¿Sabes qué es lo mejor de este pueblo colonial que se encuentra a hora y media hacia el Sur de Medellín? Que es un lugar de donde salen muchos artistas como copleros, músicos e intelectuales. En épocas pasadas sobresalió por su actividad minera y logró atraer a importantes familias de la capital antioqueña y de Colombia, y aunque en la actualidad todo gira en torno a la agricultura, en algunas de sus edificaciones se pueden apreciar los rastros de lo abundante que llegó a ser.

Santa Elena

pueblitos-secretos-antioquia-9

Creative Commons/ David Lee

Con tan solo decirte que es la cuna de los reconocidos silleteros que cada año desfilan por las calles de Medellín exponiendo sus creaciones florales para la Feria de las Flores, entenderás que te estamos hablando de un lugar bellísimo. Se ubica a tan solo 45 minutos de la capital antioqueña, y es tan tranquilo y mágico, que muchas personas que llevan su día a día en la ciudad, prefieren viajar todas las noches hasta Santa Elena para no desprenderse de la melodía de los pájaros, grillos y ranas.

San Antonio de Pereira

pueblitos-secretos-antioquia-8

Creative Commons/ Andres Felipe Castaño

Postres, dulces, comida deliciosa por doquier; artesanías, buena fiesta y ambiente: eso es San Antonio de Pereira, un acogedor pueblo que se encuentra cerca al municipio de Rionegro, a tan solo una hora de Medellín. Si quieres vivir lo mejor del Oriente antioqueño, no dejes de visitar este lugar.