¿Qué es el estrés?

¿Qué es el estrés?

Pensamos que somos seres racionales, inteligentes y muy civilizados, pero todo esto ha ocurrido “solamente” hace unos miles de años. Antes de existir personas como Da Vinci, Einstein o Platón, éramos hombres de Cromagnon, y como tal, muchas reacciones inconscientes de nuestro cuerpo vienen determinadas por esa “memoria” prehistórica.

 

1. El estrés es una reacción primitiva del cuerpo.

Ante una amenaza de un depredador el hombre prehistórico debía de correr, luchar, enzarzarse en una lucha. Para esto el cuerpo reaccionaba respirando deprisa (para abastecer de oxígeno a los músculos) y así poder escapar. El cerebro empezaba  a dar ordenes para segregar diferentes productos químicos (un ejemplo, la adrenalina) que permitía poner tensos los músculos.

Sin embargo actualmente, nuestro cuerpo no ha evolucionado en ese sentido y continua reaccionando del mismo modo. Ahora ya no hay depredadores. Reacciona así ante nuestros “actuales” depredadores, que son nuestros miedos, incertidumbre y falta de organización.

 

2. Un mayor control de nuestra vida laboral y personal disminuye nuestro estrés.

Un cierto grado de estrés es necesario en nuestras tareas diarias. Eso nos permite estar más atentos y concentrados. Sin embargo, cuando el cuerpo se habitúa a segregar adrenalina continuamente, esta puede llegar a ser peligrosa.

Un ejemplo de esto, es cuando se tiene la sensación de estrés los fines de semana, cuando realmente deberíamos estar relajados y con la mente descansando. Este es un síntoma muy claro de que algo no va bien en nuestro cuerpo.

 

3.Recomendaciones.

Si crees que tu grado de estrés es bastante alto, no lo tomes a broma, no digas “es que es la única forma que tengo de trabajar”. Si realmente quieres ser productivo se debe “dosificar la droga” de la adrenalina. El cuerpo no es invencible y te pasará factura, y lamentándolo mucho te digo que tu productividad bajará, y eso ¿es lo último que quieres, ¿no?