5 razones “Santuario de las Lajas es orgullo Colombiano”

5 razones “Santuario de las Lajas es orgullo Colombiano”

No dejes de conocer los detalles del El Santuario de las Lajas en Ipiales – Nariño, es un templo y basílica dedicado al culto católico y veneración a la Virgen de las Lajas.  Se encuentra ubicado en el cañón del río Guáitara, en el corregimiento de Las Lajas, a tan solo 10 kilómetros de la frontera con el vecino país de Ecuador.

La historia señala que alrededor de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena y su pequeña hija, quien recibió el milagro de curarse ya que era sordomuda.  Desde esa época millones de creyentes acuden en su auxilio para recibir favores y muchos le atribuyen milagros.

Su peregrinaje se incrementa exponencialmente en Septiembre, cuando se celebran las fiestas patronales, el jueves santo cuando se realiza una peregrinación de devotos y en los meses de diciembre y enero.  Los creyentes que aseguran la Virgen les ha hecho milagros, han dispuesto placas en los muros que cercan los escalones de acceso.  Allí son múltiples los agradecimientos por los favores recibidos.

El Santuario también es objeto del turismo de los extranjeros, quienes por motivos religiosos o meramente turísticos, acuden a conocer esta maravillosa joya arquitectónica que enorgullece al departamento y al país entero.

 

Aquí te dejamos las 5 razones por las cuales el El Santuario de Las Lajas es un orgullo Colombiano.

Una de las Iglesias más hermosas del Mundo

Diferentes y reconocidos medios han incluido al Santuario de las Lajas entre las Iglesias más hermosas del mundo.   El diario británico Telegraph fue el medio que más recientemente la mencionó.   Es el único mencionado por este medio en América Latina.

 

Un Megaproyecto con Teleférico

5-razones-lajas-orgullo-4

Licencia Creative Commons David Alejandro Cabrera Ortiz

Una inversión estimada de 14.500 millones de pesos, este nuevo teleférico permitirá la movilización, comodidad y disminución de tiempo en llegar al Santuario para al menos 700.000 visitantes.

 

Más de 7.000 placas de agradecimiento

5-razones-lajas-orgullo-3

Licencia Creative Commons medea_material

Uno de los atractivos más impactantes es que cuenta con alrededor de 7.000 placas que han dejado los fieles en señal de agradecimiento a la Virgen por los milagros que les ha concedido.

 

Joya Arquitectónica de la Humanidad

Su primera capilla data del siglo XVIII, sin embargo en este momento se encuentra ubicado un templo de piedra gris y estilo neogótico completamente unido al cañón.  Cuenta con 3 naves construidas sobre el puente de dos arcos que cruza el río.  Su altura es de 100 metros.   Su imponencia, belleza e impactante presencia hacen de este Santuario un lugar único para locales y extranjeros.

 

Un lugar mágico en medio de la cultura Nariñense

5-razones-lajas-orgullo-5

Licencia Creative Commons Camilo Cardona

Visitar el Santuario no es el único premio que recibe el peregrino, creyente o turista.  Alrededor de tanta belleza arquitectónica y religiosa se encuentra un departamento rico de gente maravillosa y cálida.   Es imperdible visitar las tiendas de artesanías, los restaurantes con la deliciosa comida local y disfrutar de sus callecitas empedradas y sus casas decoradas con hermosas flores.

La mala noticia es que muchos colombianos aún no la conocen y no se imaginan de lo que se están perdiendo.  Te invitamos a agendarla en tus próximas vacaciones.  Nariño un paraíso escondido que todo el mundo merece conocer.