Los 13 refranes más conocidos en Colombia

Los 13 refranes más conocidos en Colombia

Veamos qué tanto sabemos de cultura popular: ¿cuáles son los 13 refranes más conocidos en Colombia? ¡No te pierdas este post!

Si hay algo que nos identifica en Colombia, son la serie de refranes y dichos populares que decimos. Y bueno, aunque esto era mucho más común en nuestro antepasados y en las personas que provenían del campo, no podemos negar que es una tradición que se encuentra tan arraigada, que hasta el sol de hoy somos muchos los que decimos uno que otro en determinadas situaciones.

Y si la comida, la forma de vestir, la manera en que se conforman las familias y se desarrollan las relaciones sociales, son elementos fundamentales a la hora de descifrar cómo es la cultura de un lugar, también lo es la forma en la que hablan, los dichos que tienen, sus expresiones informales y hasta los chistes que tienen. De hecho, el contenido de este artículo proviene precisamente de lo que nos ha dejado y seguirá dejando la tradición oral, pues este es el fiel de reflejo de que no siempre las palabras se las lleva el viento: a veces, llegan a quedarse para siempre y marcar toda una historia.

Así, pues, que te dejamos con la lista de los 13 refranes más conocidos en Colombia. Por supuesto sabemos que hay muchos más, pero nos quedaríamos mucho tiempo describiéndolos. Por ello te invitamos a que nos compartas tu opinión y nos ayudes a crecer el listado. Por lo pronto, te contamos que uno de los dichos que más utilizamos es el número 4. ¿Cuál es el tuyo? ¡Comparte, seguro hay más personas curiosas que querrán ver esto y tener presente lo que nos caracteriza como colombianos!

 

1. “A mal tiempo, buena cara”

refranes-conocidos-colombia-4

Creative Commons/ André Felipe Carvalho

Es mejor ser optimistas y positivos cuando pasamos por malos momentos. Con seguridad que asumirlas de esa manera nos ayudará a superarlas con mayor facilidad en vez de estarnos lamentando y esperando lo peor de todo.

2. “Salió más caro el caldo que los huevos”

refranes-conocidos-colombia-9

Creative Commons/ Colorado Sands

¿Te ha pasado que por ahorrarte unos pesos compras algo económico que te sale de mala calidad y luego te toca arreglarlo o remplazarlo por el que era más costoso y fino? Este dicho está diseñado para situaciones de ese tipo. Y también para esas en la que nos sale más costoso lo intrascendente frente a lo que debería valer más.

3. “Al que madruga Dios lo ayuda”

refranes-conocidos-colombia-2

Creative Commons/ pochovelas

Puede entenderse de dos maneras: 1. Literal. Si madrugas con seguridad que el día empieza bien y todo te irá fluyendo natural y tranquilo. 2. Si haces las cosas con tiempo, saldrás favorecida. No dejes nada para lo último, pues así será más complejo solucionar los obstáculos que puedan presentarse.

4. “Dios le da pan a quien no tiene dientes”

refranes-conocidos-colombia-11

Creative Commons/ Rory O’Bryen

Es muy común decir esto cuando vemos que una persona que no valora nada lo tiene todo. Aplica para bienes materiales e inmateriales. Por ejemplo, alguien que no cuida ni tiene ganas de darlo todo en su trabajo y hay un sinnúmero de personas rogando por conseguir uno y así mantener a sus familias.

5. “A palabras necias, oídos sordos”

refranes-conocidos-colombia-10

Creative Commons/ Rory O’Bryen

No prestes atención a todas esas palabras que provengan de alguien que quiere hacerte sentir mal o destruirte. No las escuches, no dejes que se queden grabadas en tu mente y mucho menos permitas que te afecten.

6. “Al buen entendedor pocas palabras”

refranes-conocidos-colombia-13

Creative Commons/ Bongoman

Este dicho está dirigido a todas esas personas que son ágiles mentalmente. Si alguien es atento y escucha bien lo que los otros le dicen, no es necesario estarle repitiendo o explicando con detenimiento las cosas.

7. “A veces el remedio es peor que la enfermedad”

refranes-conocidos-colombia-12

Creative Commons/ Marc Serarols

Hay momentos en los que por solucionar un problema o una situación desafortunada por la que estamos pasando, resultamos empeorando las cosas. Y bueno, no está mal actuar frente a una dificultad, pero debemos ser cuidadosos y hacerlo con sensatez, no caer en el desespero y agravarlo todo.

8. “Cría cuervos y te sacarán los ojos”

refranes-conocidos-colombia-8

Creative Commons/ C A M O G R A P H Y

Es un refrán que prácticamente está dirigido a padres e hijos: habla de la forma en que estos son criados y las consecuencias de ello cuando crecen. Por ejemplo, si se les cumplió muchos caprichos o no se les corrigió a tiempo, más tarde se verá reflejado cuando no tengan ni una sola consideración por quienes lo dieron todo por ellos cuando eran niños.

9. “Cuando el río suena es porque piedras lleva”

refranes-conocidos-colombia-3

Creative Commons/ Alfonso Castillo

Lo que quiere decir es: si se está hablando de esto, si existe determinado rumor, es por algo. Ya sea porque pasó en algún momento o porque sigue habiendo rastros de ello así los demás lo estén exagerando.

10. “Cría fama y échate a dormir”

refranes-conocidos-colombia-5

Creative Commons/ Luciano Acquaviva

Este dicho lo quiere decir es “cuida tu reputación”. Así de simple. Hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos y decimos frente a las personas, pues cuando construimos cierta fama repudiable, estos no van a tener pelos en la lengua para hacerle saber a los otros nuestros errores y tacharnos de por vida por estos.

11. “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana”

refranes-conocidos-colombia-6

Creative Commons/ Nicolas Zielinski

Es triste, pero real. Este refrán lo complementa “de amor no se vive”. En una familia o pareja puede haber demasiado amor pero cuando llegan épocas prolongadas de pobreza o de grandes dificultades económicas, también comienzan a verse con mucha constancia los problemas de pareja, hasta llegar al punto de que la relación se deteriora.

12. “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”

refranes-conocidos-colombia-7

Creative Commons/ Pedro Szekely

Sin más ni menos, este refrán lo que quiere decir es que debemos estar atentos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Como diríamos acá en Colombia, debemos ser “avispados” para que las oportunidades no se nos pasen sin haberlas aprovechado.

13. “Dios aprieta pero no ahorca”

refranes-conocidos-colombia-1

Creative Commons/ Emerson de Oliveira

Todos pasamos por momentos difíciles. De hecho hay épocas en las que creemos que el mundo está en nuestra contra, que nada nos sale bien y que no existe solución alguna para salir de los problemas. Sin embargo, Dios siempre se acuerda de nosotros y nos da una luz de esperanza para levantarnos y salir adelante.