10 remedios caseros típicos de las mamás colombianas

10 remedios caseros típicos de las mamás colombianas

Hablemos un poco de tradiciones: estos son los 10 remedios caseros típicos de las mamás colombianas. ¿Has llegado a implementar alguno? ¡Con seguridad que sí, pues este tipo de costumbres sí que se encuentran arraigadas en nuestro país!

Son muchos los que se sorprenden por que hay quienes aseguran curar y mantener sanos y fuertes a sus hijos y nietos por medio de remedios caseros. Sin embargo, esta situación no debería aterrar a nadie en lo absoluto. Haz el experimento: ve a donde un pediatra y pregúntale cómo maneja este tipo de situaciones y si son muy usuales, a ver cuál es su respuesta. A pesar de que queremos que hagas la tarea te contaremos un poco de esto. Allí te vas a encontrar con que todavía son muchas, muchísimas las madres que creen en esto. Nomás el 80% puede asegurar que son tradiciones heredadas de sus mamás y el 20% que provienen de otros familiares.

Y aunque pareciera que este asunto es cosa de nuestros antepasados o de personas del campo, en realidad se encuentra más vigente que siempre. No lo neguemos, nosotros también hemos hecho caso a alguno de ellos porque funcionan o en casa ya es prácticamente un hábito. Y está bien que escuchemos a los familiares que quieren preocuparse por nuestra salud, pero jamás debemos prescindir de la medicina profesional. Sería bueno encontrar el equilibrio pues el bienestar siempre debe primar ante todo.

Así, pues, que te dejamos con la lista de los 10 remedios caseros que más utilizan las mamás colombianas. Ya sabes que no está de más que compartas tu opinión o si tienes algún otro que aplicas en casa. ¡Comparte, este es un tema interesante de medicina popular!

1. Sábila

remedios-caseros-mamas-colombianas-4

Creative Commons/ Regina Vergara

La planta de la sábila es lo mejor que nos puede dar la naturaleza. ¿Paras qué sirve? Empecemos por el bien que le hace a nuestra piel, pues ayuda a cicatrizar heridas y alivia quemaduras. Y por si fuera poco contribuye a sanar la tos y mejora el proceso digestivo, curando el colon irritable y minimizando el estreñimiento. ¡Es magnífica!

2. Miel y propóleo

remedios-caseros-mamas-colombianas-1

Creative Commons/ El Tercer Brazo

La miel no solo sabe rico. También aclara la garganta, suaviza la tos y le da más suavidad e hidratación a la piel, aunque cuidado, no es apta para los diabéticos. El propóleo, por su parte, es irremplazable para aliviar la tos de los niños y es por esto que está en los jarabes que ofrecen las tiendas naturistas.

3. Canela

remedios-caseros-mamas-colombianas-5

Creative Commons/ rcakewalk

Esta especie sí que es una leyenda, pues siempre ha sido utilizada para que el organismo adquiera buenas defensas. Así las cosas, ¿para qué se emplea? Para la indigestión, como estimulante del apetito en los niños o en las personas tras una enfermedad, como cura del cólico menstrual o como inhibidor del colesterol malo.

4. Algodones empapados de té

remedios-caseros-mamas-colombianas-9

Creative Commons/ Ramón Durán

Son una maravilla para curar cualquier molestia que se tenga en los ojos. De hecho, esta es una de las bebidas más consumidas en el mundo pues tiene un sinnúmero de propiedades beneficiosas para el hombre, especialmente cuando a su estómago se refiere.

5. “El baño de Cleopatra”

remedios-caseros-mamas-colombianas-11

Creative Commons/ marthe taillefer

Para que los bebés duerman bien, hay madres que suelen darles baños de agua caliente con brandy, leche y hojas de lechuga. Este es generalmente conocido como “El baño de Cleopatra”, aunque hay pediatras que afirman que puede resultar peligroso si el niño ingiere alcohol y agua y que un baño caliente de por sí es relajante sin necesidad de acompañarlo con más cosas.

6. Vinagre de sidra de manzana

remedios-caseros-mamas-colombianas-10

Creative Commons/ _Lola L_

Contiene una gran cantidad de antioxidantes, proteínas, enzimas, probióticos, además de propiedades antimicrobianas. Ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre, perder peso, le hace un bien al corazón, combate el cáncer y es excelente para eliminar verrugas.

7. Mostaza

remedios-caseros-mamas-colombianas-6

Creative Commons/ Daniela

Gracias a sus propiedades microbianas y antiinflamatorias, es excelente inhalarla para curar la gripa o el resfriado. Lo mejor es hacerla en una pasta con una cucharada de harina y otra de clara de huevo, untada en dos pañuelos. Antes de ponerla en el pecho del enfermo, hay que cubrir su piel con un poco de aceite de oliva.

8. Buches con aceite de coco o de girasol

remedios-caseros-mamas-colombianas-8

Creative Commons/ aleorganicos

Para ser más precisos, este es un remedio de la medicina ayurvédica. El aceite activa encimas digestivas para desintoxicar la sangre y elimina las bacterias en las mucosas de la boca. Los buches con este deben hacerse en ayunas durante 20 minutos, y además de ayudar a las infecciones respiratorias, restablece la flora intestinal, blanquea los dientes y combate el mal aliento.

9. Jengibre

remedios-caseros-mamas-colombianas-3

Creative Commons/ El Tercer Brazo

La raíz fresca de esta planta es excelente para hacer inhalaciones que contrarrestan la congestión nasal, quitan el dolor de garganta, minimizan la sinusitis y curan los dolores en las articulaciones. Aunque las personas que usan anticoagulantes no deben consumirlo en grandes cantidades.

10. Aceite de ricino

remedios-caseros-mamas-colombianas-7

Creative Commons/ Karina Pichel

A pesar de que sabe horrible (de verdad que no exageramos), tiene diversos beneficios, entre ellos, combatir el estreñimiento, eliminar verrugas, manchas y darle más suavidad a la piel. ¿Lo has probado? Nosotros no, pero dicen que es bien difícil tomar la decisión de ingerirlo, porque ni su olor ayuda.