Las 7 supersticiones más conocidas en Colombia

Las 7 supersticiones más conocidas en Colombia

Entérate de cuáles son las supersticiones más conocidas en Colombia. Luego de leer esto, te darás cuenta de que al menos te sentirás identificado con una.

Colombia es un país bastante diverso: cuentan principalmente con raíces europeas y africanas debido a la época de conquista y colonial que vivió hace muchísimos años, además de la mezcla cultural y religiosa que ha ido adquiriendo debido a la llegada de otro tipo de extranjeros.

A raíz de esto, podemos encontrarnos con múltiples creencias y supersticiones que, bien o mal, se han inmortalizado a lo largo de toda la historia al pasar de generación en generación. Unas un tanto divertidas, otras un poco alocadas y no faltan las que terminan siendo coherentes para muchos: sea como sea, lo cierto es que todo este tipo de cosas son las que consolidan una fuerte identidad cultural entre los colombianos.

Presta atención a las 7 que hemos traído para ti, y por supuesto, no olvides contarnos cuál fue la que más recuerdos te trajo:

 

Mezclar sandía con licor: ¡la muerte!

supersticiones-mas-conocidad-colombia-7

Creative Commons/ Isaac Flores

En ciertas partes de la costa caribe colombiana,  existe la creencia de combinar alcohol con sandía conlleva a la muerte. Sin embargo, hay expertos que aseguran que si esto fuese cierto no habrían cocteles de sandía y limón que son tan famosos en Europa y se beben sin temor alguno.

Los remedios caseros

supersticiones-mas-conocidad-colombia-6

Creative Commons/ Siendo Saludable

¡Y cómo no tenerlos presentes en esta lista, si es lo que más caracteriza a la mayoría de los colombianos! Por ejemplo, hay quienes creen que para curar la varicela se debe bañar al niño o a la persona con agua de hoja de totumo y darle de beber toronjil en leche. Lo cierto es que los expertos no aconsejan tomar duchas porque pueden desencadenar sobreinfecciones.

¡Toco madera!

supersticiones-mas-conocidad-colombia-5

Creative Commons/ Xava du

La expresión “tocar madera” tiene su origen en la madera de la Santa Cruz. Las iglesias medievales le decían a las personas que poseían la cruz en la que Jesús murió, y de este modo, los creyentes la tocaban para que Cristo los cuidara de cualquier mal.

Cartera en el piso: escasez de dinero

supersticiones-mas-conocidad-colombia-2

Creative Commons/ Hernán Pìñera

Esta divertida superstición consiste en que jamás se debe poner el bolso o la cartera en el piso porque trae ruina o el dinero desaparece. Por ello, son muchaslas mujeres que prefieren colgarlos en ganchos o percheros. Si esto fuese cierto, ¡créenos que nosotros estaríamos en bancarrota!

La subida de los novios a Monserrate

supersticiones-mas-conocidad-colombia-1

Creative Commons/ Yonolatengo

Esta es bien curiosa, y a decir verdad, ¡nos da pánico! ¿Qué es lo que dice? Las parejas que aún no están comprometidas luego de que suben a lo alto de Monserrate, o se separan o simplemente no se casan. Es una lástima esto, pues son muchos que se ciñen a la superstición y deciden perderse de la más espectacular vista bogotana.

Las 12 uvas de Año Nuevo

supersticiones-mas-conocidad-colombia-4

Creative Commons/ Juantiagues

¿Y quién no ha hecho esta? De hecho, el 31 de diciembre es la fecha que más creencias y supersticiones tiene para asegurar un buen nuevo año. Una de ellas es comer 12 uvas a la medianoche, pidiendo un deseo por cada mes. También hay quienes salen corriendo con una maleta para atraer muchos viajes a lo largo del año, entre otras.

El temor de las mariposas

supersticiones-mas-conocidad-colombia-3

Creative Commons/ Purolipan

Colombia es acreedora de las mariposas más hermosas del mundo. Sin embargo, hay algunas que no generar muchos agrados entre sus habitantes: las negras o las color marrón. ¿Por qué? Verlas, por lo general, significa que alguien cercano morirá.