Los 7 terremotos más devastadores de la historia

Los 7 terremotos más devastadores de la historia

¿Quieres saber cuáles han sido los 7 terremotos más devastadores de la historia de la humanidad? ¡Pues entonces no te pierdas este post que te hemos traído!

Sin lugar a dudas, los terremotos son una de las catástrofes naturales más terribles que pueden ocurrirle a un lugar o nación. La impotencia que se siente es absoluta, al igual que la tristeza por aquellas personas que sufren las consecuencias de estas despiadadas manifestaciones de la tierra. Por estos días se ha hablado mucho del tema a causa de lo sucedido hace poco días en la costa de Ecuador y es por esto que esta publicación también tendrá un contenido similar.

Antes de empezar consideramos que vale la pena contextualizar un poco para entender cómo es que se produce un terremoto. En palabras de los expertos “un sismo proviene de la liberación de energía potencial elástica”, pero en palabras más simples y cercanas, ¿qué significa esto? Resulta que hay algunas zonas de las placas tectónicas que se atoran en su movimiento convergente, haz de cuenta que se trata de una puerta que se cierra con un cerrojo. Ahí llega la tensión, y por supuesto, si sigues empujando, en vez de lograr que se destrabe lo que haces es que se acumule por montones energía hasta que llegas al punto de que el cerrojo colapsa y la puerta, en última instancia, se abre de una forma abrupta. Esta situación es similar a lo que sucede con un temblor de tierra: hay tanta presión que la energía se libera en forma de ondas mecánicas que hacen vibrar el suelo.

Como sabes, el planeta tierra se ha visto gravemente afectado por diversos sismos que, además de dejar un sinnúmero de pérdidas materiales, han acabado con la vida de demasiadas personas, sin dejar de mencionar la cantidad de heridos. Así, pues, que presta atención a los 7 más potentes que se han dado en los últimos 10 años:

Japón

terremotos-devastadores-historia-4

Creative Commons/ rpagu

Ocurrió el 11 de marzo de 2011, Japón. Tuvo una potencia de 9 grados, y sumado a esto, ocasionó un tsunami que que hizo colapsar la central nuclear de Fukushima. Dejó alrededor de 15 mil 880 muertos y 2 mil 698 desaparecidos.

Chile

terremotos-devastadores-historia-1

Creative Commons/ Emilio Fuentes

¿Cuándo se dio? El 27 de febrero de 2010. Con seguridad que también lo recuerdas. Dejó 526 muertos y también provocó un terrible tsunami que arrasó con gran parte de las costas de este paús suramericano. Tuvo una potencia de 8,8 grados.

Ecuador

terremotos-devastadores-historia-2

Creative Commons/ yo

Sí, es el más reciente. Este desastre natural ocurrió el pasado 16 de abril de este año, en la provincia de Manabí, al suroeste de Ecuador. El terremoto tuvo una potencia de 7,8 grados, y según las cifras oficiales, dejó 659 muertos y 17 mil 638 heridos. También hay que destacar que se sintió en el norte de Perú, México y Colombia.

Región de Cachemira

terremotos-devastadores-historia-6

Creative Commons/ Emilio Fuentes

Este sismo se dio el pasado 8 de octubre de 2005. El epicentro se encuentra entre India y Pakistán, aunque también afectó parte de Afganistán. Se registraron 86 mil muertos, 106 mil heridos, además de una potencia de 7,6 grados.

Indonesia

terremotos-devastadores-historia-7

Creative Commons/ Bilobicles Bag

¿Cuándo ocurrió? El 26 de octubre 2010, para ser más exactos, en la Isla de Sumatra.  El terremoto fue de 7,5 grados y ocasionó un fuerte tsunami que dejó 454 muertos y 88 desaparecidos. ¡También fue terrible!

China

terremotos-devastadores-historia-3

Creative Commons/ FLo

Exactamente se dio en Quinghai, el pasado 14 de abril de 2010. En la escala de Ritcher tuvo una potencia de 7,1 grados y además dejó 2 mil 700 muertos. Como puedes ver el continente asiático es el que más víctima ha sido de sismos y tsunamis a lo largo de la historia.

Haití

terremotos-devastadores-historia-5

Creative Commons/ Claudio Núñez

Este terremoto también fue devastador, y lo más triste, es que se dio en un país que tiene tantas necesidades económicas. Ocurrió el pasado 12 de enero de 2010, tuvo una potencia de 7 grados, y dejó 316 mil muertos, 1.6 millones de personas damnificadas, además de miles de heridos.